Por la decisión que tomó la empresa de propiedad del Grupo Iberconsa, los trabajadores indicaron que pedirán que la Provincia les otorgue un subsidio para amortizar los jornales caídos. “Estamos trabajando a reglamento no es que el puerto está parado, lo que pasa es que las empresas son impacientes y quieren todo rápido y eso no puede ser”, sostuvo un trabajador en diálogo con Mar&Pesca para luego cargar contra el ministro de Trabajo de la Provincia, Lalo Camino, que se declaró incompetente para tratar el reclamo y corrió traslado a Trabajo Nación.
“Desde hace rato que estamos pidiendo un aumento, y si las empresas están sin respuestas y Camino no se hace presente, lo único que tenemos para presionar es trabajar a reglamento”, sostuvo el obrero eventual al justificar la medida.
Desde el sector empresarial apuntaron que la estiba tardó 9 horas en cargar un contenedor y 15 horas en realizar el arranche de un barco tangonero.
El viernes era tan el nivel de descontento que al percibir la lentitud de las maniobras un armador se despachó con un exabrupto. “Son como la gata Flora, arman terrible circo, se movilizan a Buenos Aires para pedir que vengan los barcos, pero cuando vienen pasa esto, la verdad es que hay tal nivel de conflictividad que todo el mundo dice con razón que Deseado es un puerto sucio y no están equivocados porque si estamos en una negociación paritaria ellos no pueden tomar una medida así”, dijo para cerrar.
Por su parte los estibadores se mostraron firmes en continuar con la medida de fuerza y apuntaron que la pretensión que tienen es elevar el jornal de 6 horas a 25 mil pesos porque “no hay plata que alcance- y- la plata que entra en el bolsillo de los compañeros se gasta en el pueblo y el pueblo tiene que apoyarnos”, razonaron por último.