Los trabajadores de la estiba mantendrán hoy una reunión en el puerto para definir los pasos a seguir respecto a la decisión de las empresas de estibajes de abonar el valor del jornal a un monto muy por debajo del solicitado por el sindicato.
“Nos avisaron que hay una asamblea porque las empresas ya empezaron a pagar con el aumento que no es lo que se había solicitado, que era de un 120%, así que nos dijeron desde el sindicato que eso no lo tenemos que aceptar y ahora después de la asamblea se va a definir”, relató a Mar&Pesca un estibador.
El trabajador apuntó que no hay muchas opciones porque por ahora no están entrando barcos en Deseado, y los que salieron a la pesca entrarán en Puerto Madryn o en Bahía Blanca. “Sólo tenemos el mercante que entró ayer, pero tangoneros no hay ninguno anunciado además si se enteran de que vamos a trabajar a desgano porque las empresas no dieron el aumento no sé si los tangoneros van a querer venir a Deseado”, razonó el estibador.
Asustados
Comentó además que desde el Gobierno se los atemoriza con un reglamento portuario. “Yo que sepa no estamos en dictadura y no hay ningún reglamento que pueda estar por encima del derecho de los trabajadores a realizar una medida de fuerza que está la Constitución Nacional como el derecho a huelga, pero no sé vienen un par de viejos con corbata y el sindicato se asusta y no plantea lo que es razonable”, dijo para cerrar.