El legislador Agustín Coto se refirió a la polémica generada en torno al anuncio de la presentación de un proyecto para rever la actividad de la salmonicultura en la Provincia. “Hubo una serie de análisis de un proyecto que no conocían”, dijo y confirmo que en la iniciativa ya está presentada en la Legislatura, “que es el ámbito para discutir esto”.
El Parlamentario confirmó que, “presentamos un proyecto de acuicultura que trabaja sobre mejillones, explotación de algas y acuicultura en lo que respecta a la parte de salmónidos. Lo que hacemos el prohibir taxativamente la instalación de jaulas, para una eventual producción en el Canal Beagle, ríos, lagunas, arroyos y humedales.”
Buscan, “crear un marco para poder conceder por parte de la autoridad de aplicación, que hoy sería la secretaria de pesca, la explotación del acceso al agua para poder producir, por ejemplo, en piletones, por sistema raf, de circulación”.
Además, “le damos a la autoridad de aplicación la potestad de establecer que especies pueden y que especies no pueden ser explotadas dentro de ese marco”, explico en diálogo con Radio Provincia.
Explicó que, de aprobarse esta nueva normativa, dejarían sin efectos las leyes que ya regulan la actividad ya que “hoy está permitida con una cantidad de restricciones que es prohibitiva” y resaltó que su proyecto, “deja de prohibir, pero no es que automáticamente permite”.
El Parlamentario resaltó que, la autoridad de aplicación que es “la Secretaria de Pesca” o su equivalente si en otro gobierno no la tiene con ese rango. Serán ellos quienes, “según las condiciones ambientales y económicas” otorguen o no la autorización.
De esta manera se le da la posibilidad a la autoridad de aplicación de modificar la situación según la realidad que exista y de “establecer que especies pueden ser explotadas y cuales no dentro de ese marco”.