NOTICIAS | 19 JUL 2024

Arbumasa se fue de Puerto Deseado y ayer concretó el traspaso de sus instalaciones a Vepez

Tras la firma de la operación, el empresario Luis “Gringo” Jones aseguró que la planta trabajará con langostino y merluza con una fuerte apuesta al valor agregado. Aseguró además que se mantendrán las mismas condiciones laborales de los 53 trabajadores que que pertenecían a Arbumasa.




Arbumasa se retiró definitivamente de Puerto Deseado para mudarse a Puerto Madryn donde cuenta con flamantes instalaciones. 

 Luego de más 3 décadas de trabajo en la localidad, ayer la empresa descolgó su cartel y firmó el traspaso de sus instalaciones  a Vepez que ahora es la nueva propietaria del imponente edificio compuesto por oficinas, planta de proceso, cámaras de frío y depósitos.

En una entrevista con Mar&Pesca, tanto el presidente de Vepez, Luis Jones como los directivos del Grupo Arbumasa, Gustavo Casanova y José Luis Soñora destacaron que el proceso de venta de las instalaciones fue relativamente sencillo, aunque los directivos del Grupo Arbumasa coincidieron que "fue doloroso despedirse de una comunidad que les ha dado tanto como Puerto Deseado".

Casanova confirmó que la venta “surgió ante el alejamiento del recurso y la imposibilidad de seguir manteniendo dos bases operativas por los costos que significa”, además destacó el importante proyecto laboral que tiene Jones para seguir desarrollando en Puerto Deseado.

“Un gran desafío”

En tanto Jones comentó que hacía un año que Vepez estaba trabajando con la cooperativa Mar Azul y surgió la posibilidad de la compra de la planta: “Fue una charla muy informal al principio, visitamos las instalaciones de Arbumasa y se fue dando de manera natural, creo que un negocio de este calibre que salgan tan simple las cosas no es fácil pero se dio la forma de ponernos de acuerdo y ahora vamos a emprender un desafío diferente, y como estamos tratando de innovar productos y hacer cosas distintas creemos que las instalaciones se adaptaban a lo que nosotros teníamos como un proyecto en Caleta y Puerto San Julián y la verdad estamos con muchas ganas emprender algo nuevo porque nos gustan los desafíos”, recalcó.

En ese sentido apuntó que en la planta se trabajará con merluza y langostino fresco con una novedosa apuesta al valor agregado para exportación, sobre todo de un producto que están desarrollando y ya tuvo una importante aceptación en los distintos mercados internacionales pero no brindó demasiados detalles.

Al ser consultado sobre cómo será el  ingreso de la materia prima, Jones sostuvo que llegará en camiones porque se trata de materia prima fresca que debe conservar su frescura y calidad. “Se mantendrá la misma operatoria que estamos manteniendo en Carsa donde seguiremos trabajando”, apuntó.

El empresario confirmó que se respetará el pedido efectuado por Arbumasa de que los trabajadores mantengan la antigüedad y las mismas condiciones que tenían en la empresa sostuvo además que se respetará el convenio de la STIA vigente, y confirmó que la idea de la compañía pesquera es incrementar el personal, “pero será paso a paso ya que hay que ajustar el funcionamiento de la planta”, dijo para cerrar.

Emotiva despedida a Luis Soñora

Una de las sorpresas que el histórico gerente de Arbumasa Luis Soñora jamás imaginó fue la cálida despedida que le tenían preparada los trabajadores. Movilizado por el enorme cariño recibido, Soñora dijo que su vida quedó partida en dos mitades. “Una parte de mi vida está aquí en Puerto Deseado con todo lo bueno y lo malo que viví porque es parte de la vida, pero la despedida de la gente me dio fue de un cariño enorme, me sentí respetado y querido por todos y sé que los voy a extrañar”, dijo conmovido.