El Gobierno de Santa Cruz decidió otorgarle a la empresa Argenova 2 mil toneladas de langostino con la condición de que sean descargada en Puerto Deseado; este volumen corresponde a las 3.800 t. de cupo social que el Consejo Federal Pesquero le otorgó a la provincia por mantener cerrado el golfo para la pesca del crustáceo.
Las gestiones fueron iniciadas por el gobernador Claudio Vidal ante el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Antonio López Cazorla y se hicieron extensiva con una posterior reunión que mantuvieron con el funcionario nacional, el concejero por Santa Cruz, Ricky Paterson y los ministros de la Producción, Gustavo Martínez y de Trabajo, Julio Gutiérrez.
El acuerdo fue rubricado ayer entre el vicepresidente de Argenova, Mauro Zamboni, y el representante por la provincia de Santa Cruz ante el Consejo Federal Pesquero (CFP), Ricardo “Ricky” Patterson.
Durante la última semana, Patterson junto a Gutiérrez y Martínez, se reunieron en la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, con el subsecretario de Pesca Juan Antonio López Cazorla.
En ese encuentro, se coordinaron acciones para dar respuesta a la necesidad que tienen los puertos de la provincia de generar el ingreso de una mayor cantidad de barcos.
El gobierno provincial se había comprometido en las mesas de trabajo con las empresas y los estibadores a llevar este reclamo y pedido a las autoridades nacionales.
Durante esa reunión, puntualmente se abordaron dos líneas sobre las cuales se acordó seguir trabajando, una de nivel estratégico para garantizar la pesquería en los puertos de Santa Cruz, tanto de merluza, langostino y otras especies. Mientras que la otra estuvo, directamente, relacionada con mejorar la descarga en las mareas que restan hasta finalizar la zafra del langostino.
Con el acuerdo firmado hoy ese compromiso comienza a cumplirse y, en los 40 días que quedan de zafra actual se producirá una mayor cantidad de descargas en el puerto de Deseado.