El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (S.O.M.U.) y diversas cámaras empresariales del sector pesquero llegaron a un acuerdo salarial que beneficiará a los trabajadores durante el período paritario del 1 de octubre de 2024 al 31 de marzo de 2025.
El acuerdo fue firmado por representantes del S.O.M.U., incluyendo su Secretario General, Raúl Omar Durdos, y otros miembros del sindicato, así como por representantes de la Cámara Argentino Patagónica de Industrias Pesqueras (C.A.P.I.P.), la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de Argentina (C.A.PE.C.A.), el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (C.E.P.A.) y la Cámara Armadores Poteros Argentina (C.A.P.A.).
Entre los puntos destacados del acuerdo se encuentran:
Incremento Salarial: A partir del 1 de octubre, el salario básico del marinero de planta se fijará en 468.900 pesos, aplicable a todo el personal de marinería y maestranza. Este aumento impactará en todos los rubros convencionales, incluyendo salarios de francos y guardias en puerto.
Ajustes Mensuales: Desde noviembre de 2024 hasta marzo de 2025, se realizarán ajustes mensuales al salario básico de la categoría marinero de planta, que también se aplicará a otras categorías profesionales.
Plus de Bodega: Se incrementará el adicional convencional "Plus de Bodega", con valores que varían según la categoría de los buques congeladores, beneficiando a todos los trabajadores del sector.
Valores:
(1) $ 1182,00 por toneladas para todas las categorías profesionales en buques congeladores tangoneros y centolleros.
• (l) $ 900,00 por toneladas para todas las categorías profesionales en buques congeladores merluceros de hasta 70 t. de bodega.
(II) $ 694,00 por toneladas para todas las categorías profesionales en buques congeladores merluceros de más de 700 t. de bodega.
(IV) $ 540,00 por tonelada para todas las categorías en buques congeladores que explotan la especie merluza negra bajo convenio CAPECA- SOMU, hasta 700 t. de bodega, y $373,00 para los buques que superen las 700 t. de bodega.
Bono Extraordinario: Se acordó un bono extraordinario de 200.000 pesos, de carácter no remunerativo, que se pagará a todo el personal efectivo y de relevo, proporcional a los días embarcados entre el 1 de julio y el 3 de septiembre de 2024. Este bono será abonado antes del 15 de octubre de 2024.
Paz social: Ambas partes se comprometieron a mantener relaciones laborales basadas en la buena fe, garantizando los derechos laborales de los trabajadores y promoviendo la productividad a bordo.
Cobertura de Salud: Se acordó que las empresas de la C.A.P.A. integrarán un importe a la Obra Social del Personal Marítimo (OSPM) para asegurar la cobertura de salud de los tripulantes y sus familias durante los meses en que no estén cubiertos por otra empresa.
El acuerdo será sometido a homologación ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.