NOTICIAS | 7 OCT 2024

"La historia de la merluza en Argentina está íntimamente ligada al desarrollo del puerto de Mar del Plata”, dijo Liberman

El ex subsecretario de Pesca de la Nación asegura que los tenedores de cuota de Buenos Aires podrían verse perjudicados ante una modificación en reparto de cuotas.




El ex subsecretario de Pesca de Santa Cruz y actual representante de Buenos Aires en el Consejo Federal Pesquero, Carlos Liberman, se pronunció sobre el pedido de 30 mil toneladas de merluza realizado por el ministro de Producción de Santa Cruz, Gustavo Martínez. Liberman utilizó la metáfora de la "sábana corta" para ilustrar que cualquier aumento en la cuota de Santa Cruz implicaría una reducción en la cuota de Buenos Aires.

Liberman, quien fue subsecretario de Pesca de Santa Cruz durante cuatro años, enfatizó que, en su tiempo como representante de Santa Cruz ante el CFP , no se necesitó una mayor cuota de la que ya se recibía de reserva social para establecer un polo de desarrollo pesquero en la provincia. "Las provincias tienen el derecho de plantear sus necesidades, aunque a veces no se alineen con los intereses de otras. Es fundamental que estos planteamientos se realicen dentro del marco del estado de derecho", afirmó.

En diálogo con Mar&Pesca, Liberman destacó que la principal pesquería de Buenos Aires es la merluza, mientras que Santa Cruz es reconocida por su producción de calamar y langostino. "La historia de la merluza en Argentina está íntimamente ligada al desarrollo del puerto de Mar del Plata, que año tras año se mantiene como el principal puerto en descargas de merluza", explicó.

Al tratar el tema de las cuotas, Liberman aclaró que, al ser la merluza una especie cuotificada, un aumento en la cuota de una provincia necesariamente implica una disminución en la de otra. "Los tenedores de cuota en Buenos Aires, que obtuvieron sus derechos hace 15 años gracias a su historial de captura y a inversiones previas, podrían verse perjudicados ante una modificación en las cuotas", argumentó.

A pesar de las diferencias, Liberman se mostró abierto al diálogo y la colaboración con Santa Cruz. "Tengo un diálogo fluido con los representantes de Santa Cruz y espero que podamos encontrar un camino común que beneficie a ambas provincias. No se trata de generar discordia, sino de buscar soluciones que respeten los intereses de cada uno", concluyó.