La firma Preodesur S.A. presentó una solicitud al Consejo Federal Pesquero (CFP) para obtener una Cuota Individual Transferible de Captura (CITC) del 12% de Merluza Negra para su buque "TAI AN" (01530). La solicitud se realizó en respuesta a la decisión del CFP en el Acta 15/2024, que establece la asignación de cuotas para el período 2025-2039.
La presentación, fechada el 19 de septiembre de 2024, se complementa con una medida cautelar interpuesta el 30 de septiembre, con el fin de impugnar el Acta que deniega el acceso a esta cuota.
Prodesur argumenta que la resolución afecta directamente sus derechos como empresa pesquera, dado que cuenta con permisos vigentes y “la decisión administrativa” le impide acceder a la CITC solicitada.
La firma liderada por el empresario Liu Zhijiang solicitó la revocación de la sección II del anexo I de la resolución 15/24, que asigna cuotas a las empresas, Argenova, Estremar y Pesantar , argumentando que “la falta de un procedimiento de oferta pública en la asignación crea un oligopolio” que perjudica su capacidad de competir en igualdad de condiciones.
Vendió la cuota
Fuentes oficiales que pidieron reserva, calificaron de disparate el pedido de Prodesur al sostener que el buque antes contaba con cuota, pero en un aprieto económico la empresa afincada en Ushuaia decidió venderla. “En la presentación pide el 12%, pero en realidad se conforma con que le den un 2% porque lo que busca es vender el barco”, confiaron las fuentes consultadas.