NOTICIAS | 6 NOV 2024

“El abastecimiento a pesqueros que operan en la milla 201 podría generar un gran movimiento económico”, dijo González

El presidente de la Cámara de la Flota Amarilla del Chubut destacó el impacto económico que tendría la iniciativa de Santa Cruz, similar al modelo uruguayo.




El presidente de la Cámara de la Flota Amarilla del Chubut, Gustavo González, se pronunció sobre el acuerdo alcanzado entre la provincia de Santa Cruz y la empresa pesquera china Hongdong Fisheries, cuyo objetivo es abastecer de recursos a los barcos que operan en la milla 201.  En diálogo con la fm Chubut González aseguró que no le sorprende la noticia, ya que "es algo que ya sucede en otras ocasiones, y, bajo control, es completamente legal".

Este acuerdo, firmado a través de una "Carta de Intención" con la empresa china, busca atraer inversiones para la modernización de puertos en Santa Cruz, la construcción de astilleros y el desarrollo de nuevas plantas pesqueras. La iniciativa podría beneficiar a aproximadamente 500 embarcaciones que operan en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Argentina, específicamente en la milla 201.

Sin embargo, el titular de la Cámara de la Flota Amarilla subrayó que uno de los principales desafíos del proyecto sería evitar el descontrol. "El problema surge si no hay una adecuada regulación y seguimiento. Sería necesario registrar el trayecto de los barcos desde la milla hasta los puertos de Santa Cruz para prevenir cualquier irregularidad", advirtió.

A pesar de las preocupaciones, González destacó los posibles beneficios económicos del acuerdo. "Si se implementa correctamente, este proyecto podría generar un impacto económico muy positivo, similar a lo que ocurre en países vecinos como Uruguay", añadió.

Por su parte, la Cámara de Armadores Poteros Argentinos expresó su preocupación sobre las condiciones actuales de las operaciones en la milla 201. En declaraciones realizadas a nuestra emisora este lunes, señalaron que "en esa zona operan cerca de 500 embarcaciones sin ningún tipo de reglamentación clara, lo que implica que no se respetan las fechas de apertura y cierre de la pesca, se reciben subsidios de los países de origen y los trasbordos de captura se realizan en alta mar".