En el marco del Programa de Puertos Seguros impulsado por la gestión del Gobernador Claudio Vidal, se realizó este jueves la renovación del Plan de Emergencia por Contaminación, Hidrocarburos y Otras Sustancias Nocivas y Potencialmente Peligrosas (PLANACON) en el puerto local.
El evento se desarrolló con la colaboración de la Unidad de Ejecutora Portuaria Santa Cruz (UN.E.PO.S.C.), la Prefectura Naval Argentina, YPF y la empresa Nautilos. Durante la jornada, se llevó a cabo un simulacro de derrame de hidrocarburos en el espejo de agua del puerto con el objetivo de validar y actualizar los procedimientos de respuesta ante emergencias ambientales.
El simulacro consistió en la simulación de un derrame de hidrocarburos en el mar, activando el PLANACON para contener la "mancha oleosa" mediante el despliegue de barreras de contención, bombas absorbentes y un depósito provisorio (Fast Tank) para el almacenamiento temporal de los líquidos recogidos..
El ejercicio también incluyó la participación de la embarcación "Yamana" que colaboró en las tareas de contención. Al finalizar la actividad, la encargada de auditar el ejercicio por parte de la Prefectura Naval Argentina, Silvana Martínez, destacó la eficacia de la operación y otorgó la aprobación correspondiente, lo que permitió la renovación de la certificación convirtiendo a la estación marítima deseadense en un puerto seguro con rápida reacción ante eventuales derrames.