Luego de intensas reuniones y esfuerzos por alcanzar un consenso, fuentes cercanas a la Subsecretaría de Pesca y Recursos Acuáticos indicaron a Mar&Pesca que podría haber un principio de acuerdo para la cuotificación de la merluza hubbsi por un período de 15 años. Aunque no es una certeza, ya que la solicitud de 30 mil toneladas de la provincia de Santa Cruz sigue siendo un tema pendiente, las expectativas son altas de cara a una posible resolución.
De acuerdo con las mismas fuentes, la provincia de Santa Cruz podría recibir un cupo de unas 2.000 toneladas por parte de la Subsecretaría, lo que acercaría la cifra a las 20.000 toneladas, un número que, según explicó el Ministro de la Producción, Gustavo Martínez, dejaría a la provincia conforme. Sin embargo, otras voces en el sector pesquero se muestran más escépticas, sosteniendo que "ni de casualidad" se alcanzará esa cifra, dado que Santa Cruz no cuenta con una historia significativa en la pesquería de merluza.
A pesar de las diferencias, diversas fuentes consultadas por este portal coinciden en que el camino hacia la cuotificación de la merluza hubbsi se ha despejado en las últimas horas. En particular, se destaca la postura más abierta del Subsecretario de Racurdos Acuático Pesca, tambien presidente del Consejo Federal Pesquero (CFP), Juan Antonio Cazorla, quien ha mostrado una mayor disposición a que se avance con la medida.
"Creemos que ahora hay una mayor energía para que esto se concrete. Los reclamos del sector pesquero han tenido eco, y entendemos que una prórroga no sería lo más adecuado para garantizar la estabilidad del trabajo ni para planificar las inversiones necesarias", afirmaron las fuentes cercanas a la subsecretaría.
Con el proceso de cuotificación en sus etapas finales, la incertidumbre persiste, pero también la esperanza de que se logre un acuerdo que brinde previsibilidad y sostenga la actividad pesquera a largo plazo.