El Varamo, un portacontenedor de la naviera Maersk, podría permanecer varios días más en el puerto de Deseado mientras se aguarda la llegada de un remolcador especializado que permita su traslado a un astillero para reparar una avería que ha dejado al gigante del mar inmovilizado.
El buque, que se encuentra anclado en el sitio 1 del puerto local, sufrió una grave avería en su caja reductora mientras se encontraba en proceso de zarpada. La embarcación estaba a punto de partir con 50 contenedores cargados con material minero y 6 con productos pesqueros cuando el incidente ocurrió, deteniendo su salida y generando un fuerte impacto en las operaciones logísticas de la localidad.
Técnicos especializados han determinado que la única solución viable es que el Varamo sea trasladado a un dique seco para realizar una reparación integral. Debido a las imponentes dimensiones de la nave, la opción más viable es su remolque hasta un astillero equipado para llevar a cabo los trabajos necesarios.
La reparación del Varamo es considerada urgente, no solo por la carga a bordo, sino también por el impacto que la avería podría tener en la programación de otros viajes y en el normal flujo de contenedores para exportación. Fuentes del sector relataron a Mar&Pesca que Maersk trabaja a contrarreloj para minimizar las demoras y garantizar que la embarcación regrese a su actividad habitual lo más rápido posible. "Estimamos que en cinco días podría estar llegando el remolcador para llevarse el buque a reparaciones", detallaron para cerrar.