La ex funcionaria del Gobierno de Alicia Kirchner, Lucrecia Bravo arremetió con dureza contra el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal luego de que se difundieran fotos del mandatario arriba de un barco en plena tarea de prospección de langostino en aguas jurisdiccionales del golfo San Jorge.
“Veo esas imágenes y me horrorizo. Me da un poco de vergüenza ajena lo que están haciendo, ver al Gobernador arriba del barco, entre cajones con merluza juvenil y langostino tan chico”, sentenció Bravo para luego señalar que
Bravo, dijo sentir ‘vergüenza ajena’ luego de que en las últimas horas el gobernador Claudio Vidal aborde un barco pesquero y salga a realizar una prospección dentro del Golfo San Jorge.
“Veo esas imágenes y me horrorizo. Me da un poco de vergüenza ajena lo que están haciendo, ver al Gobernador arriba del barco, entre cajones, con merluza y langostino tan chico”, afirmó la exfuncionaria al tiempo que sostuvo que la medida adoptada por la provincia “me genera desconcierto. A un año de estar en el cargo que todavía no sepa cómo funciona la cartera de pesca y lo peligroso que representa la posibilidad de coquetear con la apertura del golfo”, reprochó.
Bravo sostuvo que medidas unilaterales en el manejo del langostino “tienen implicancias, no solo para Santa Cruz, sino para todo el país”, y aportó un dato relevante: “Santa Cruz no tiene profesionales, equipos técnicos, capaces de llevar adelante una campaña de este tipo. Estoy convencida que no tienen quién haya armado un plan de campaña y mucho menos, equipos para el procesamiento de esos datos”.
Santa Cruz es autónoma y soberana en su jurisdicción, y tiene facultades para tomar decisiones. No obstante, Lucrecia Bravo planteó: “¿No hubiera sido mucho más beneficioso y efectivo discutirlo en la mesa del Consejo Federal de Pesquero, como se pidió históricamente? ¿No hubiera sido mucho más efectivo llamarla a Paula Moriondo o a Juan de la Garza del INIDEP, que siempre, estuvieran dispuestos a colaborar? Me parece que eso hubiera sido mucho más beneficioso”, sugirió.
La exfuncionaria santacruceña también se expresó en tono crítico sobre las formas en que el gobierno de Claudio Vidal presionó para que se le aumente la reserva social de merluza hubbsi a Santa Cruz, y advirtió que se podría poner en peligro el recurso en el golfo San Jorge.
Depredacion de merluza en el golfo San Jorge
“Me alarma este otro disparate de aumentar a 20.000 o 15.000 toneladas, o el porcentaje que se incrementó de la reserva social de hubbsi, que es una locura, y lo recalco”, dijo Bravo al tiempo de precisar que “por un lado, la provincia no está en condiciones de procesar 20.000 toneladas. Pero la pregunta es: ¿Dónde las van a pescar? De dónde la van a sacar, porque el golfo no da para más”, aseveró.
Asimismo, insistió con el concepto: “porque el recurso en el golfo, la merluza, está muy al límite. Este año le pegaron un palazo. Es una fiesta hoy, una fiesta mañana, quizás pasado, pero en dos años o tres años, qué va a pasar con el golfo, qué va a pasar con la flota amarilla de Caleta”, planteó como interrogante y preocupación sobre el manejo de la cuota de merluza.
Por otro lado, y en relación a esta reciente medida del Gobierno Provincial de plantear una prospección por tres meses en busca de incrementar la reserva social, “Lula” Bravo sostuvo que “es una locura”.
“Vidal fiel a su estilo, como cuando vendía espejitos de colores cuando era sindicalista, ahora hizo lo propio. Vidal juega al pistolero y no mide las consecuencias”, enfatizó la exsubsecretaria de pesca santacruceña.
“Si esto es un gesto para contener la crisis de Puerto Deseado, va a salir carísimo. Al recurso le va a salir carísimo, a todos los argentinos les va a salir carísimo”, reflexionó.