Desde la delegación local del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) en Puerto Deseado aseguraron que no hay conflictos gremiales ni reclamos salariales con las empresas pesqueras. La razón por la que la flota tangonera permanece amarrada, explicaron, tiene que ver con la baja calidad del langostino hallado en la zona del paralelo 41°.
“No hay conflicto con las empresas ni existe un pedido de reducción salarial del 30%, como se ha comentado. Simplemente no sacan los barcos porque el langostino del 41º es de mala calidad, y no se justifica gastar combustible por un producto de escaso valor comercial”, aseguraron desde la delegación del SOMU.
Además, destacaron que mantienen un buen diálogo con las empresas y que estas no están dispuestas a firmar ningún acuerdo que implique una baja en las condiciones laborales. “Queremos dejar claro que no hay conflicto, y eso nos da tranquilidad”, añadieron.
En ese sentido, señalaron que algunos buques comenzaron a realizar movimientos en el puerto local. “Ya hay actividad en algunas embarcaciones, como las de Iberconsa y Argenova, que iniciaron tareas preliminares para una posible salida”, sostuvieron desde el sindicato.
Sin embargo, esta versión fue desmentida por Iván Mauri, gerente de Pesquera Santa Cruz —empresa del Grupo Iberconsa—, quien negó rotundamente que haya movimientos en su flota.
“No estamos pensando en salir ni hay ningún tipo de preparación. Históricamente se enviaban barcos al paralelo 41º, pero en estas condiciones no lo vamos a hacer”, afirmó.
“Horrible el langostinoº”
El empresario Fernando Álvarez, en tanto, se refirió con ironía a la situación y defendió la operatoria que realiza fuera de la zona de veda de la merluza.
“Tengo cinco barcos que están rindiendo 1.500 cajones diarios, todo L1. Una parte lo trabajo entero y otra en colas de menos de 35 piezas. Así que mientras siguen haciendo caricaturas mías, yo sigo ahorrando con los tangoneros parados, produciendo fresco y dando empleo a 300 personas en la planta de Madryn. Incluso estamos coordinando la llegada de más barcos para poder abrir la planta de Rawson”, expresó.
Y concluyó en tono jocoso: “es horrible el langostino del 41º”.
Así se procesa el langostino que se pesca en el paralelo 41º