NOTICIAS | 8 MAY 2025

CAPIP pidió cesar temporalmente los aportes sindicales para aumentar los sueldos

El pedido fue acompañado por nueve empresas del sector pesquero.




La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) le propuso al Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) suspender de manera temporal los descuentos por aportes sindicales, como forma de aliviar los ingresos de la marinería en medio de la crisis que atraviesa el sector.

La propuesta fue formalizada a través de una nota firmada por el presidente de la CAPIP, Agustín de la Fuente, dirigida al titular del sindicato, Raúl Durdos. En el texto, la cámara expresó su "preocupación" por la situación de la flota pesquera congeladora dedicada a la captura y procesamiento de langostino a bordo, que permanece inactiva, según informó el portal Revista Puerto.

"Entendemos que la inactividad afecta tanto a la economía de las empresas como a la de nuestros trabajadores. Por eso, proponemos que se suspendan los descuentos de haberes aplicados como aportes sindicales, para que esos fondos se incorporen directamente al salario", plantearon.

La nota lleva las firmas de nueve empresas del sector: Iberconsa de Argentina, Argenova, San Isidro, Lanzal, Congeladores Patagónicos, Altamare, Bricel, Riminimar y Semaloma. Todas coincidieron en pedir al gremio una reflexión sobre "la importancia de esta propuesta".