NOTICIAS | 8 MAY 2025

Crítica situación en el puerto deseadense

Tras el fracaso del pedido de aumento, estibadores viajan a Río Gallegos en busca de soluciones.




La falta de actividad en el puerto de Puerto Deseado vuelve a mostrar su cara más dramática. Ante la necesidad urgente de trabajo, muchos estibadores comenzaron a buscar alternativas para llevar un plato de comida a sus hogares. Algunos se rebuscan haciendo viajes en el pueblo; otros, en cambio, iniciaron trámites para obtener la libreta sanitaria y poder trabajar en la planta de Vepez.

“No podemos quedarnos de brazos cruzados escuchando a los políticos bocones que dicen cualquier pavada. Sabemos que todos son unos delincuentes. Hay uno que va a la radio a decir que gestionó el arreglo de los muelles… primero que le devuelva el terreno que le robó a un vecino, y ahí le vamos a creer”, disparó ayer un trabajador que se comunicó con esta cronista para consultar si había novedades sobre los buques tangoneros.

El estibador se mostró especialmente decepcionado con las empresas de estibajes. “Aqui los barcos  siguen parados y los poteros no llegan mas, y encima nos enteramos de que Sueños Unidos se va a trabajar con el fresco a Caleta Paula. En Deseado parece que los fresqueros no agarran viaje, dicen que se les pone muchas trabas… no sé bien cómo será eso. También se escucha que quieren negrear a los estibadores. Si no es una cosa, es otra. Pero nosotros estamos realmente mal”, lamentó.

Según comentó, las empresas de estibajes rechazaron de manera rotunda el aumento de jornal que había solicitado el sindicato. “Se pidió un 60 % de aumento y nos trataron de desubicados, se nos rieron en la cara. La verdad, ese aumento se tendría que haber pedido cuando había barcos en el puerto. Ahora que no hay nada, las empresas inventan excusas”, expresó con bronca.

El trabajador confió que por estas horas, representantes sindicales estarían viajando a Río Gallegos para exigir respuestas. “Queremos trabajo o, al menos, que nos den la esperanza de que los barcos van a venir”, dijo para cerrar.