El Consejo Federal Pesquero (CFP) autorizó la realización de una nueva prospección de langostino en aguas nacionales, que se llevará a cabo en las subáreas 7 y 12 a partir del sábado 5 de julio para los buques congeladores y del domingo 6 para la flota fresquera. Las operaciones de pesca se iniciarán a las 7:00 horas.
La decisión fue tomada luego de los resultados negativos obtenidos en la prospección previa realizada en las subáreas 11 y 13, donde se registró una alta proporción de ejemplares juveniles y una significativa captura incidental de merluza. Esto motivó la recomendación de no habilitar la pesca comercial en dichas zonas.
En cuanto a los datos técnicos, la relación merluza/langostino (M/L) promedio del primer día en la subárea 11 fue de 0,14 para la flota fresquera y de 1,15 en la subárea 13. El buque congelador que operó en esta última zona reportó una relación M/L de 0,19. En la segunda jornada, los fresqueros mantuvieron un índice de 0,14 en la SA 11 y 0,92 en la SA 13, mientras que el congelador alcanzó una relación de 0,38.
La Autoridad de Aplicación informó que más del 20% de los ejemplares muestreados eran juveniles, lo que refuerza la decisión de no habilitar la pesca comercial. Asimismo, se instruyó el retorno de los buques a puerto.
Frente a este escenario, el CFP resolvió por unanimidad avanzar con una nueva prospección bajo las mismas condiciones que las anteriores y facultó a la Autoridad de Aplicación para que, en base a las recomendaciones del INIDEP, pueda habilitar la pesca comercial en las nuevas zonas prospectadas o disponer nuevas campañas de evaluación.