Luego de intensas negociaciones y varios días de reuniones, empresas y gremios portuarios lograron alcanzar un acuerdo que permitirá la descarga de buques fresqueros merluceros en el puerto de Puerto Deseado. La firma del acta se concretó este jueves en horas de la tarde, con la presencia de autoridades laborales provinciales que llegaron desde Caleta Olivia
Se espera que en las próximas horas arribe con 7000 cajones de merluza fresca el Feixa, un buque con asiento en Mar del Plata que opera para la empresa Vepez.
El acuerdo fue rubricado ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Cruz. Participaron del encuentro el secretario de Estado de Trabajo, Javier Aravena; el director de la Policía de Trabajo, Seguridad e Higiene de Puerto Deseado, Andrés Haro; el representante la empresa Sueños Unidos, Braulio Yañez; Víctor Lugo por parte de la empresa LFL.
Según consta en el acta, las partes acordaron una tarifa de $3.300 por cajón de merluza, que contempla los conceptos de descarga, arranche y limpieza de chupones. Esta tarifa se mantendrá vigente hasta el mes de diciembre de 2025, momento en el que se realizará una revisión conjunta del esquema acordado, siempre que se mantengan las condiciones pactadas entre gremios y empresas.