Así lo informó su titular, Fernando Álvarez Castellano, quien remarcó que la decisión se tomó bajo el marco legal que permite al empleador contratar trabajadores en forma individual ante la falta de acuerdo con la representación sindical.
La reactivación de la flota se realizará con una reducción del 22% en el ítem de producción, respecto al esquema previo al conflicto. Según explicó Álvarez Castellano, se trata del mismo acuerdo que fue aceptado por los gremios de Capitanes y Siconara, y ya fue homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación.
“El trabajo va a estar, si lo quieren tomar bien, y si no, quedaremos parados y listo. Pero salir en las condiciones anteriores no es posible porque las empresas no pueden hacer ese sacrificio económico”, afirmó.
El empresario sostuvo que el Ministerio de Trabajo “nos liberó a las partes”, lo que habilitó a Conarpesa a firmar convenios de manera individual con los tripulantes en cada puerto. “Vamos a citar a nuestra gente para firmar los contratos con la readecuación de los valores y salir a pescar”, adelantó.
Álvarez Castellano aseguró que la mayoría de los marineros ya manifestó su voluntad de embarcar bajo las nuevas condiciones. “Ayer mandé un comunicado a toda la gente explicando la situación y la mayoría respondió que quiere salir. Hay empresas que ya tienen el 100% de la tripulación dispuesta a embarcar”, dijo. Los contratos podrán ser firmados incluso a bordo y serán homologados posteriormente por el ministerio.
Desde Conarpesa advierten que los tiempos son críticos para la industria. “En nuestro caso, solemos hacer 10.000 toneladas por temporada; si llegamos a las 4.000, ya perdimos el 60% de nuestra capacidad”, señaló el empresario. En ese marco, recordó que la actividad tiene un calendario restringido: “Después del 23 nos quedan agosto y septiembre, porque en octubre normalmente se cierra la temporada”.
Además, reiteró que “la única posibilidad de salir a partir del 23 es aceptando esa baja del 22%”. Aunque reconoció que no se trata de “la mejor oferta”, afirmó que “este año, con el tipo de cambio, los marineros estarían ganando en pesos más que el año pasado”.
Consultado sobre la presión de los mercados, Álvarez Castellano indicó que no existe urgencia por parte de los compradores internacionales, debido a que aún queda stock del año pasado. Sin embargo, aclaró que “eso no es problema de la tripulación” y que su preocupación “es que puedan trabajar y cobrar un salario digno”.
Finalmente, mencionó que los nuevos contratos incluyen una cláusula de revisión, que habilita a revaluar los valores establecidos si los precios de exportación mejoran en el futuro. “Lo importante ahora es destrabar y salir a pescar. Luego hablaremos del futuro”, concluyó.