NOTICIAS | 21 JUL 2025

El SOMU reunió a marineros frente al puerto y reafirmó el rechazo a la baja del plus por producción

Durante una breve asamblea realizada ayer en Puerto Deseado, el sindicato reiteró su posición frente a las empresas y buscó a toda costa una foto grupal para visibilizar la unidad del gremio a nivel nacional.




El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) convocó este 20 de julio a una asamblea al aire libre en Puerto Deseado, donde los marineros ratificaron su rechazo a la baja del plus por producción.

Con un cartel de fondo y frente al puerto, uno de los delegados locales del sindicato, Rodrigo Rogel, fue el principal orador del encuentro, que duró apenas unos minutos. Con voz atropellada, Rogel pidió a los marineros “ser cautos” y “no escuchar la información que está circulando”.

“Sabemos que las empresas van a querer jugar con la necesidad de la gente. Ya lo quisieron hacer trayendo a la gente para poner el dedito a ver si lograban algo”, expresó.

En medio de la asamblea, un marinero planteó que la situación de muchos trabajadores es crítica, especialmente quienes tienen hijos estudiando fuera de la localidad y no pueden afrontar los alquileres. Ante ese planteo, Rogel respondió que lo importante es que “no se les dio el gusto a las empresas”.

Antes de finalizar, pidió con insistencia una foto grupal: “Sáquemonos una buena postal, compañeros, para que lo vean todos los compañeros del país”, expresó. La imagen buscaba ser una señal clara de cohesión en un momento de tensión.

“El 20 de julio todo el mundo lo sabe, Puerto Deseado tiene mucha historia con la lucha de los marineros. Así que aquí no hace falta demostrar nada. Está a la vista que estamos unidos y ese es el mensaje que tenemos que dar”, concluyó.