La Autoridad de Aplicación dispuso el cierre de la pesca de langostino en las Subáreas 12, 14 y 15, luego de confirmarse que se superó el límite de bycatch de merluza establecido por la normativa vigente.
La decisión se tomó a partir de la información y recomendaciones elevadas por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), que alertó sobre un incremento en la relación merluza/langostino (M/L) en la zona sur de los 43° S, así como un aumento en los rendimientos de merluza, situación que se repite año tras año en esta época.
En su informe, el organismo precisó que entre el 1 y el 14 de septiembre los valores de la relación M/L superaron el límite de 0,20 fijado por la Resolución del Consejo Federal Pesquero (CFP) Nº 9/2022 en las tres subáreas afectadas. Por el contrario, fuera del Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza (AVPJM) y al norte de los 43° S, las capturas promedio mostraron índices más bajos.
El INIDEP concluyó que el incremento responde al inicio de la migración reproductiva de la merluza y recomendó el cierre preventivo de las subáreas. En consecuencia, la Autoridad de Aplicación instruyó a la Prefectura Naval Argentina a notificar de manera inmediata a los buques pesqueros mediante comunicaciones radiales.