Las principales entidades vinculadas a la actividad pesquera de la provincia —la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), la Cámara de Flota Amarilla de Chubut (CAFACH), la Cámara de la Industria Pesquera del Golfo San Jorge, la Asociación de Pescadores Artesanales de Rawson (APARCH) y la empresa Conarpesa S.A.— expresaron su reconocimiento al Gobierno del Chubut por la decisión de revisar el proyecto de ley que proponía el otorgamiento de nuevos permisos de pesca.
En un comunicado conjunto, las cámaras destacaron la “disposición a rever posiciones” por parte de las autoridades provinciales y el gesto de apertura al diálogo mostrado por el gobernador Ignacio Torres y el secretario de Pesca, Andrés Arbeletche.
Según indicaron, el tratamiento del proyecto sin consenso ni sustento técnico “podría haber generado un riesgo biológico y económico irreversible para la Provincia”.
El sector instó a que el retiro de la iniciativa se traduzca en “la convocatoria inmediata de una mesa de debate técnico y multisectorial” que reúna a todos los actores de la cadena de valor pesquera, los organismos científicos y la Legislatura, con el fin de construir una política “robusta y consensuada”.
Las entidades también remarcaron que el diálogo con los gremios del sector “se verá reflejado en el inicio de la temporada de pesca” y contribuirá a un trabajo conjunto “en beneficio de la sociedad”.
Finalmente, sostuvieron que la sustentabilidad y la transparencia en la política pesquera “son condiciones esenciales para la paz social y la reactivación productiva” de la provincia.