NOTICIAS | 14 NOV 2025

La Secretaría de Pesca de Chubut prorrogó de manera excepcional la operatoria de Pesquera Deseado en la planta de Alpesca

La medida busca evitar la paralización de la planta en pleno inicio de la temporada y mantener la continuidad laboral, mientras Red Chamber Argentina completa las habilitaciones para asumir la explotación industrial.




La Secretaría de Pesca del Chubut dispuso la extensión transitoria de las autorizaciones de captura para los buques operados por Pesquera Deseado S.A., con el objetivo de garantizar la continuidad laboral y operativa de la planta industrial de Alpesca S.A., en Puerto Madryn. La medida se tomó debido a que Red Chamber Argentina S.A., futura responsable de la explotación de la planta, aún no cuenta con las habilitaciones necesarias para asumir la operatoria.

La resolución oficial, emitida luego de analizar el Expediente N.º 300/2025-SP y los acuerdos judiciales previos, destaca que el contrato entre la Provincia y Pesquera Deseado finalizó, pero la transición hacia el nuevo operador coincidió con el inicio de la temporada de pesca, previsto para las 00:00 del 15 de noviembre.

Según el documento, la falta de actividad en la planta incluso por algunos días podría generar un fuerte impacto social, preocupación manifestada tanto por autoridades provinciales como por organizaciones sindicales. Estas advirtieron sobre el riesgo de que la planta permanezca sin procesar capturas al inicio de la temporada.

Debido al escaso tiempo entre el acuerdo conciliatorio con Red Chamber y el comienzo de la actividad pesquera, la empresa no ha logrado completar las habilitaciones sanitarias y comerciales, ni las altas laborales necesarias para operar de inmediato.

En este contexto, el Secretario de Pesca resolvió permitir que Pesquera Deseado continúe procesando en la planta de manera precaria, hasta que Red Chamber esté en condiciones legales y operativas de asumir la explotación industrial. Asimismo, se otorga vigencia temporal a los permisos de captura de los buques de la flota amarilla designados por Pesquera Deseado.

La resolución también establece que los permisos de los buques Fides Fe I, Euro II, Doña Alfia, Fiesta y Baffeta, asignados en el nuevo acuerdo a Red Chamber, entrarán en vigencia el mismo día en que la empresa obtenga las habilitaciones para procesar en Alpesca.

La medida, según los considerandos oficiales, busca “evitar mayores perjuicios” y asegurar el normal desarrollo de la temporada pesquera, preservando la paz social y la continuidad laboral en una de las plantas más relevantes del sector.