NOTICIAS | 19 NOV 2025

Fuerte malestar de trabajadores de Puerto Deseado por la tardía reacción del STIA durante el temporal

El temporal de viento que afectó a gran parte de Santa Cruz golpeó con especial fuerza a Puerto Deseado, donde viviendas y vehículos resultaron dañados. En medio de la emergencia, trabajadores de las plantas pesqueras denuncian que el sindicato permitió la continuidad laboral pese al alerta naranja y aseguran que el comunicado del STIA llegó más de 30 horas tarde.




El violento temporal que atravesó la provincia de Santa Cruz dejó diversos daños materiales, pero fue en Puerto Deseado donde sus efectos se sintieron con mayor intensidad. Allí, numerosos trabajadores de las plantas pesqueras se encontraban cumpliendo sus tareas cuando comenzaron a recibir llamadas y mensajes alertando sobre los destrozos en sus viviendas y vehículos.

Frente a esta situación, muchos empleados expresaron un fuerte malestar hacia el sindicato STIA, al que acusan de haber permitido que la jornada laboral continuara con normalidad pese al alerta naranja que regía para toda la zona. Señalan además que la respuesta institucional llegó demasiado tarde.

“Fue muy triste lo que pasó. Estábamos en la planta y nos avisan que el viento estaba volando chapas y rompiendo los vidrios de nuestros autos. Muchos compañeros se pusieron a llorar de la impotencia, y el sindicato no intervino en ningún momento”, relató una trabajadora afectada.

Otro operario remarcó la falta de decisión gremial: “El comunicado del STIA llegó tarde. Lo publicaron más de 30 horas después, cuando ya nos habíamos ido y el temporal había pasado. Si esperábamos a que nos autorizaran, hoy podríamos estar lamentando algo peor”.

Una empleada de Pesquera Santa Cruz coincidió en que el gremio no actuó con la rapidez necesaria: “Nos fuimos por nuestra propia voluntad porque era evidente que no era seguro seguir trabajando. El sindicato reaccionó recién cuando ya no quedaba nadie en las plantas, ahí recién sacaron un comunicado para no quedar mal, pero siempre pasa con esta gente, llegaron tarde”, dijo para cerrar.