El Consejo Federal Pesquero (CFP) aprobó por unanimidad la ampliación del área habilitada para la captura de centolla (Lithodes santolla) en la subárea S-I del Área de Manejo Sur, para la temporada 2025-2026. La decisión se tomó tras analizar la propuesta elevada por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), que recomendó extender el límite sur del área hasta el paralelo 52° de latitud Sur.
En el Acta CFP N.° 32/2025, el organismo había dispuesto una primera ampliación de la zona de manejo —entre los paralelos 48° y 50° S y los meridianos 64°30’ y 66° O— con el objetivo de redistribuir el esfuerzo pesquero y disminuir la presión sobre el sector cercano al Puerto San Julián. Allí se concentran las principales hembras reproductivas, que a mediados de noviembre inician su ciclo biológico clave.
En su nuevo informe técnico, el INIDEP señaló que no se habían registrado operaciones de pesca al sur de los 50°S dentro del área S-I y que sumar el tramo comprendido entre los paralelos 50° y 52°S permitiría evitar una sobredensificación de la actividad en la zona original. Asimismo, remarcó que la ampliación facilitaría el monitoreo del sector de Bahía Grande, que no fue visitado por la flota congeladora en la última temporada.
Tras evaluar la información científica y operativa disponible, el CFP resolvió extender el límite sur del área habilitada hasta los 52°S. Finalmente, instruyó a la Coordinación Institucional a comunicar la medida tanto a la Autoridad de Aplicación como al INIDEP.