NOTICIAS | 16 ENE 2026

Los productos pesqueros argentinos podrán ingresar de manera más ágil al mercado europeo

El Módulo de Exportaciones de SIFIPA (Sistema Federal de Información de Pesca y Acuicultura) comenzará a interoperar con la nueva plataforma digital de certificación de productos pesqueros de la Unión Europea. Esto agilizaría el ingreso de mercaderías hacía Europa lo que representa una ventaja competitiva única para consolidar las exportaciones pesqueras.




La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación informa que la Dirección de Asuntos Marítimos y Pesca (DG MARE) de la Comisión Europea ofreció a la República Argentina la posibilidad de interconectarse directamente con el Sistema Catch, la nueva plataforma digital de certificación de productos pesqueros de la Unión Europea, que entró en vigencia el 10 de enero último.

Una de las principales ventajas competitivas de conectarse a este nuevo sistema es que se evita que la carga administrativa recaiga sobre los importadores asegurando así una mayor agilidad en el ingreso de mercaderías al bloque europeo. De esta manera las empresas argentinas no sufrirían demoras en el ingreso de sus productos.

Cabe recordar que el equipo de Certificación de Capturas y Exportaciones de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la cartera agropecuaria nacional, a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (V.U.C.E), trabaja desde principios del 2025, en conjunto con la Dirección Nacional de Tramitación Digital de la Secretaría de Innovación y los equipos de Informática, en la implementación de una interconexión digital y automatizada entre el Módulo de Exportaciones de SIFIPA (Sistema Federal de Información de Pesca y Acuicultura) y el Módulo de Importaciones del Sistema CATCH.

Este esquema de interoperabilidad entre los sistemas de certificación argentino y europeo garantizará el flujo comercial de nuestros productos pesqueros en el mercado comunitario, al tiempo que permitirá compartir un registro transparente de las operaciones y herramientas de análisis estandarizadas.

El Sistema CATCH de la Unión Europea es el encargado de certificar las importaciones pesqueras que llegan a ese destino y la posibilidad de integración fue ofrecida solamente a Gran Bretaña, Argentina y Marruecos.

Esta iniciativa respalda además los esfuerzos internacionales para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) y asegura el cumplimiento de los estándares globales de trazabilidad.