NOTICIAS | 19 ENE 2026

Marinero entrerriano pide ayuda solidaria mientras espera embarque en Puerto Deseado

Padre de cinco hijos y con más de 35 años de experiencia en el mar, se encuentra en situación de vulnerabilidad y solicita un lugar donde alojarse de manera provisoria hasta conseguir trabajo en los buques poteros




Gastón López Barrios, marinero oriundo de Colón, Entre Ríos, y actualmente residente en Capital Federal, se encuentra en Puerto Deseado a la espera de un embarque en los buques poteros. Llegó a la ciudad haciendo dedo y hoy solicita la solidaridad de los vecinos para poder contar con un lugar donde alojarse hasta que comiencen a arribar las embarcaciones.

Padre de cinco hijos y con más de 35 años de experiencia en el mar, Gastón atraviesa una situación de extrema vulnerabilidad. Durante varios días debió dormir a la intemperie, soportando las bajas temperaturas propias del clima patagónico. El pasado miércoles, a raíz del intenso frío nocturno, tuvo que ser internado en el hospital. Tras recibir el alta, el párroco local le facilitó de manera provisoria un espacio en un oratorio, aunque ese alojamiento vence hoy lunes a las 8 de la mañana, ya que solo podía utilizarlo por dos días.

“Desde los 16 años vengo a embarcar a Puerto Deseado. Siempre me quedaba en la casa de la abuela Chocha, a quien le pagábamos cuando regresábamos del viaje, pero ella falleció y yo no lo sabía. Cuando llegué, no tenía dónde quedarme”, relató. En diálogo con Mar&Pesca, el marinero contó que tardó cinco días en llegar a la ciudad y que ya lleva una semana aguardando una oportunidad laboral.

Asimismo, aseguró haber solicitado ayuda en distintas instituciones sin obtener respuestas. “El SOMU no me dio bola, fui a la municipalidad y tampoco. Estuve yendo y viniendo, pero nadie me dio una mano”, expresó. Según explicó, el sindicato se desentendió de su situación por no encontrarse afiliado y, aunque le realizan un descuento, uno de los delegados le manifestó que el monto es insignificante y que por ese motivo no pueden brindarle asistencia.

Gastón comenzó su carrera como marinero, oficio que ejerció durante 15 años, y luego se desempeñó como cocinero a bordo de los barcos, actividad que continúa realizando. “Cuando lleguen los barcos, seguro consigo algo”, afirmó con esperanza.

Ante esta situación, pide la colaboración de la comunidad para que alguien pueda facilitarle, aunque sea de manera provisoria, una pieza, una casilla rodante o una carpa hasta lograr embarcar nuevamente. Admitió que, si bien padece algunos problemas de salud como diabetes e hipertensión, se encuentra apto para ejercer su oficio como cocinero en los buques poteros.

“Solo pido ayuda hasta que pueda embarcar”, solicitó ilusionado.