NOTICIAS | 3 FEB 2026

Ya se descargaron más de 15 mil toneladas de calamar por el puerto deseadense

La ciudad atraviesa un gran verano con el ingreso masivo de buques poteros, que ya suman 25, impulsados por la abundancia sostenida del recurso que cada día se encuentra más al sur.




Ya se descargaron más de 15 mil toneladas de calamar en el puerto de Puerto Deseado. La ciudad portuaria está viviendo un gran verano con el masivo ingreso de buques poteros, que ya suman un total de 25 y no paran de anunciarse nuevos ingresos. El calamar se encuentra cerca de Cabo Blanco, con una abundancia sostenida que alienta la llegada de más barcos.

“Una tanda ya viene a descargar la segunda marea”, anunció el directivo del puerto, Pablo Martín, para luego rogar que “el pescado no se corte”.

Acotó que la operativa portuaria de descarga continua seduce a las empresas conocidas de siempre y a nuevas que se han sumado. “Hay barcos que es la primera vez que ingresaron al puerto y la verdad es que se quedaron muy conformes, porque incluso pudieron exportar ya que hay un remanente de contenedores que está asegurado”, enfatizó.

En diálogo con Mar&Pesca, el directivo apuntó que el trabajo en el puerto, en todos los eslabones que intervienen en la cadena portuaria recuerda a los viejos tiempos. “Hoy tienen trabajo los camiones aguateros, los proveedores marítimos y los estibadores con documento. Todos han podido ingresar, porque llega un momento en que los estibadores con ticket no alcanzan para cubrir todos los barcos”, recalcó.

En tanto, uno de los armadores consultados por esta cronista, que no quiso identificarse, admitió que el puerto es eficiente, aunque reconoció que el ingreso se decidió a último momento. “Estábamos en dudas porque el año pasado unas personas que dicen llamarse gremialistas nos amenazaron con hacernos parar el barco si no embarcábamos a un amigo. Como los embarques los maneja gente de Buenos Aires, no entendían razones y se ve que se pusieron violentos. Pero como este año nos garantizamos que estos fantasmas no iban a aparecer, apostamos de nuevo al puerto y no nos equivocamos”, dijo para cerrar.