NOTICIAS | 6 FEB 2026

Denuncian a delegados del SOMU Puerto Deseado por discriminación, hostigamiento e incumplimiento de un fallo judicial

Los delegados locales del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Rodrigo Rogel y Marcelo Flores, continúan acumulando denuncias en su contra. En las últimas horas fueron denunciados ante la Prefectura Naval por el marinero Oscar Cáceres, quien los acusa de discriminación laboral y hostigamiento. Además, no se descarta que en las próximas horas se produzca una catarata de nuevas presentaciones contra quienes actualmente ocupan el cargo de delegados del sindicato en Puerto Deseado.




Los delegados locales del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Rodrigo Rogel y Marcelo Flores, continúan acumulando denuncias en su contra. En los últimos días fueron denunciados ante la Prefectura Naval por el marinero Oscar Cáceres, quien los acusa de discriminación laboral y hostigamiento. Además, no se descarta que en las próximas horas se produzca una catarata de nuevas presentaciones contra quienes actualmente ocupan el cargo de delegados sindicales en el puerto.

La denuncia fue formalizada en la Prefectura Naval Argentina por Cáceres, marinero y cocinero de 54 años, quien manifestó que desde hace seis meses no es tenido en cuenta para ser embarcado, pese a encontrarse en condiciones de cumplir funciones. Según consta en la presentación, esta situación le ha generado importantes perjuicios económicos y familiares.

En su exposición, el trabajador apuntó directamente contra Rogel y Flores, a quienes acusa de impedirle acceder a embarques y de realizar gestiones con las empresas para que algunos trabajadores sean desembarcados, incluso en casos en los que logran ingresar por gestiones particulares. De acuerdo al denunciante, estas prácticas contradicen el objetivo estatutario del sindicato y afectan de manera directa a los obreros marítimos.

Cáceres sostuvo además que existen “actos unilaterales e irrazonables” por parte de la conducción sindical local que derivan en explotación laboral, pérdida de fuentes de trabajo, abandono de personas y otras presuntas violaciones de derechos laborales.

Otro de los puntos centrales de la denuncia es el presunto incumplimiento del Estatuto Social del SOMU y de una orden judicial que dispone la publicación del listado de marineros inscriptos, los movimientos, la modalidad y los criterios utilizados en la bolsa de trabajo, tal como lo establece el artículo 3°, inciso j), del estatuto. También se cuestiona la falta de publicación de los actos de los designados conforme al artículo 59 de la normativa interna del sindicato.

El trabajador también hizo referencia a situaciones de marineros abandonados en puerto por razones de salud, casos que habrían sido informados a la Obra Social del Personal Marítimo (OSPM) sin que —según afirmó— se brindaran las prestaciones correspondientes, pese a existir recibos de sueldo que acreditarían los aportes. Esta situación habría derivado, en algunos casos, en la falta de atención médica a trabajadores marítimos en tierra.

Finalmente, Cáceres denunció reiterados hechos de hostigamiento y persecución política contra obreros que deciden reunirse y participar en actividades sindicales, acciones que —remarcó— se encuentran protegidas por la Ley Nacional N.º 23.551 de asociaciones sindicales.

Por todo lo expuesto, el denunciante sostuvo que el accionar y la inacción de quienes representan al sindicato “no solo resultan contrarios a derecho, sino que configuran un claro abuso en el ejercicio de las facultades otorgadas”, y dejó constancia de que se reserva el derecho de iniciar acciones legales para restablecer los derechos de los obreros marítimos y de los afiliados al SOMU.

La presentación quedó radicada ante la Prefectura Naval, donde el trabajador manifestó además su voluntad de instar la acción penal y ampliar la denuncia si lo considera necesario.