Originalmente dedicado en forma exclusiva a la captura de langostino, el buque fue sometido a una modificación para poder operar en esta nueva pesquería. La semana pasada ingresó al puerto de Puerto Deseado con 340 toneladas de calamar entero y, tras completar la descarga, partió nuevamente hacia la zona de pesca.
Jorge Pérez, del Grupo Iberconsa, destacó los resultados obtenidos en esta marea y precisó que se trató del primer ingreso del API VIII a ese puerto, ya que en la marea anterior la descarga se había realizado en Puerto Madryn.
Por su parte, el CEO de la compañía pesquera ya había anticipado a Mar & Pesca la transformación del API VIII y del API X, a los que definió como barcos multipropósito. Además, subrayó la importante inversión realizada a fines del 2025 en ambos tangoneros congeladores, que cuentan con apenas tres años de antigüedad.
“Los adecuamos para poder pescar calamar por arrastre durante enero y febrero. Luego, en marzo, cambiaremos las artes para avanzar hacia un esquema de barcos multipropósito, que nos permita tener más actividad y generar más trabajo para nuestra gente”, concluyó.