NOTICIAS | 6 JUL 2026

Estremar reclama más margen para operar en la pesquería de merluza negra

La empresa pidió al Consejo Federal Pesquero acelerar el reparto de la Reserva de Administración 2026, elevar del 40% al 50% el límite de concentración de cuota y revisar el esquema de participación de los buques comerciales en las campañas de investigación.




La empresa Estremar  volvió a plantear ante el Consejo Federal Pesquero (CFP) una serie de pedidos vinculados al manejo de la pesquería de merluza negra. A través de tres presentaciones realizadas durante junio, la firma solicitó una distribución urgente de la Reserva de Administración para 2026, un aumento del límite de concentración de cuotas y cambios en el esquema de participación de los buques comerciales en las campañas de investigación científica.

Según surge del Acta N° 19/2026 del CFP, el organismo tomó conocimiento de las presentaciones efectuadas por la empresa y analizó los distintos planteos.

En primer lugar, Estremar reiteró su pedido para que se proceda "a la mayor brevedad posible" a la distribución de la Reserva de Administración de merluza negra correspondiente al período anual 2026, prevista en el artículo 5° de la Resolución CFP N° 21/09. La empresa propuso que dicha asignación se realice mediante un reparto equitativo entre los titulares de Cuotas Individuales Transferibles de Captura (CITC) o, en su defecto, de manera proporcional a la cuota que posee cada operador.

Como fundamento, señaló que al momento de realizar su primera presentación ya había consumido cerca del 70% de su CITC anual, por lo que consideró necesario definir cuanto antes el destino del remanente de la Reserva de Administración.

Otro de los pedidos apunta a modificar el régimen vigente para permitir que un mismo titular pueda concentrar hasta el 50% de la Captura Máxima Permisible (CMP) de merluza negra, elevando el límite actual del 40%.

Además, la compañía solicitó que el Consejo impulse un esquema que garantice una distribución equitativa de las cargas derivadas de las campañas de investigación científica realizadas con buques comerciales, al considerar que esas obligaciones deberían repartirse de manera más equilibrada entre todos los titulares de CITC.

Frente a este último planteo, el Consejo Federal Pesquero resolvió solicitar al INIDEP un informe detallado sobre las campañas de investigación de merluza negra que se desarrollan con embarcaciones comerciales.

El requerimiento incluye información sobre cuáles son las campañas actualmente en ejecución, el volumen de capturas obtenido durante esas investigaciones, la duración de las mareas destinadas a esa actividad y si los trabajos científicos se realizan en viajes específicos de investigación o durante las mareas comerciales.