El Consejo Federal Pesquero (CFP) resolvió reducir de seis a cinco años la duración de los permisos de pesca otorgados a los buques TALISMÁN, TANGO I, TANGO II y DUKAT, como consecuencia de las solicitudes presentadas por las empresas armadoras para quedar eximidas del requisito de permanencia o navegación durante siete días anuales fuera de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA).
Las presentaciones fueron realizadas por Bentónicos de Argentina S.A., para los buques TANGO I y TANGO II, y por Centomar S.A. y Crustáceos del Sur S.A., para los buques TALISMÁN y DUKAT, respectivamente.
Los cuatro proyectos habían sido aprobados en el marco de la Resolución CFP N.º 11/2023 y obtuvieron permisos de pesca con una vigencia de seis años. Esa duración estaba vinculada al compromiso asumido por las empresas de operar al menos siete días por año en el área adyacente a la ZEEA, condición que ahora solicitaron dejar sin efecto.
El CFP consideró que la eliminación de ese compromiso implicaba necesariamente una recalificación de los proyectos pesqueros. En consecuencia, el proyecto del buque DUKAT pasó de 75 a 65 puntos, mientras que los correspondientes a TALISMÁN, TANGO I y TANGO II fueron reducidos de 71 a 61 puntos.
Como resultado de esa nueva evaluación, el organismo decidió por unanimidad disminuir en un año la vigencia de los permisos de pesca otorgados a los cuatro buques, que pasarán a tener una duración de cinco años.
Finalmente, el Consejo instruyó a la Coordinación Institucional a remitir las actuaciones a la Autoridad de Aplicación para su registro y la correspondiente notificación a las empresas involucradas.