La Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera (DNCyFP) dispuso el cierre total de la pesca dirigida al langostino en todas las aguas de jurisdicción nacional a partir de las 00:00 del domingo 13 de septiembre. La decisión pone fecha al final de la temporada y obliga a los barcos que todavía se encuentran operando a concluir sus tareas extractivas y emprender el regreso a puerto.
La medida fue comunicada mediante una nota firmada este jueves 10 de septiembre por el director nacional Arturo Idoyaga Molina, en cumplimiento de lo establecido en el punto 2.1, apartado 3, del Acta N° 24/2026 del Consejo Federal Pesquero.
El cierre se concreta después del vencimiento del plazo para los últimos despachos a la pesca de langostino, fijado para el miércoles 9 de septiembre a las 23:59. Ahora, la nueva comunicación establece el límite para las embarcaciones que aún permanecen en el caladero.
La disposición alcanza a todas las aguas nacionales, por lo que también comprende las operaciones que se desarrollan fuera de la zona de veda. Desde el horario señalado, los buques deberán cesar de manera inmediata la pesca dirigida a la especie y navegar hacia puerto para realizar las descargas correspondientes.
La DNCyFP solicitó la notificación a los capitanes, patrones y agencias marítimas de los buques involucrados, así como el control del cumplimiento de la medida.