NOTICIAS | 27 DIC 2016

La última marea del año del Echizen Maru




Tras una marea de 60 días , y con un total de 950 toneladas de pescado en sus bodegas  el pasado 12 de diciembre arribó al puerto de Ushuaia el buque Echizen Maru perteneciente a la firma Pesantar, empresa adquirida por el Grupo Newsan.

La embarcación de 90 m de eslora, compuesta por una tripulación de 65 tripulantes permaneció cinco días en el muelle y luego de completar tareas de descargas y posterior consolidado de la materia prima para exportación partió nuevamente a la zona de pesca.

Mar&Pesca estuvo en el puerto de Ushuaia para presenciar la operatoria del buque que en esta oportunidad trajo unas 600 toneladas de filete de hoki y el resto un variado compuesto de diversas especies, algo de merluza negra y unas 120 toneladas de harina elaborada a partir de las vísceras del pescado que capturan las redes, según los datos aportados por los capitanes Campio y Alejandro, ambos capacitados en la pesca a bordo de buques factoría, quienes comparten la responsabilidad de dirigir la gigantesca nave.

José Freire, gerente de Pesquera Deseado, y responsable operativo del Echizen Maru, detalló que el barco ni bien fue adquirido por Newsan fue sometido a una reparación general en el astillero Río Santiago, y luego en junio de este año ingresó nuevamente a dique para una readecuación en la planta de proceso que incluyó importantes mejoras en las líneas de producción.

“Este es un barco pensado para otros tiempos pesqueros donde se pescaba de manera olímpica y se procesaba hoki, polaca y se hacía mucha pasta de pescado, por eso hubo que hacer una readaptación a la pesca actual. Ahora  la planta es sencilla tiene 15 armarios de congelación, dos túneles de congelación y aún así hoy esta ociosa en cuanto a la capacidad de producción”, indicó Freire al resaltar los estándares de calidad que se manejan en la planta de proceso, en especial con la merluza negra, especie de gran valor comercial.

“Los procesos de a bordo son muy cuidados tenemos 7 clasificaciones de la hoki y 6 de la merluza negra, con esta última se trabaja con estándares muy altos de  calidad, por ejemplo cuando se iza la red antes que pasen al pozo se desangra a los ejemplares para que no le queden moretones, se trata al producto con mucho cuidado porque buscamos que la calidad del pescado sea extrema”, señaló al acotar que generalmente un 70 por ciento de la descarga es consolidada en el muelle para exportación y el otro 30 va a las cámaras de frío que posee la planta de Pesantar, un enorme complejo donde también funciona un taller de redes, un hotel para los tripulantes y una panadería.

Consultado sobre la cantidad de mareas anuales que efectúa  la embarcación Freire indicó que el Echizen Maru realiza 5 mareas anuales con un promedio de mil toneladas por cada marea, y su planta tiene una operación continua con un promedio diario de producción de 25 a 30 toneladas.

“El barco siempre sale con observador del Inidep, observador de Provincia e inspector de Nación porque la merluza negra se pesca siempre en aguas nacionales y si no se tiene cuota para pescar meluza negra puede ir solamente con inspector de provincia”, dijo para finalmente acotar que “el trabajo del barco es alrededor de la Isla de los Estados, Bahía Aguirre y el Canal de Beagle”.

Marineros especializados

Con la alegría contagiosa de permanecer en tierra luego de una larga marea, los tripulantes del Echizen Maru en su mayoría de la provincia de Corrientes mandaron saludos de Navidad y Fin de año para sus familiares y se mostraron en todo momento orgullosos de pertenecer al buque insignia de Pesantar.

“Son marineros altamente especializados que se reparten las tareas, realizan trabajos de soldadura, reparación de redes , limpieza de la planta, la gran mayoría lleva muchos años en Pesantar y se han formado aquí cuando la empresa era de los japoneses y quieren al barco como a su casa”, señaló Alejandro mientras posaba sonriente junto a sus compañeros de mar.