viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4454

Noticias | 3 mar 2023

Se paralizó la actividad en el puerto deseadense por un reclamo de impuesto a las ganancias

A raíz del conflicto 6 contenedores con cianuro permanecen retenidos desde hace varias horas en la terminal marítima


Los portuarios piden un recurso de amparo contra los descuentos en los jornales que le aplica la empresa Murchison. “Es alevoso todo lo que nos sacan del jornal, más trabajamos y menos cobramos”, denunciaron.

Trabajadores portuarios encabezado por guincheros al que suman apuntadores y estibadores mantienen paralizada la operatoria del buque mercante Madrid Trader ante el descuento que la empresa Murchison aplica a la 4º categoría correspondiente a Ganancias. A raíz del conflicto 6 contenedores de cianuro para las mineras de la zona no pueden salir del recinto portuario.

El reclamo de los trabajadores se agudizó en las últimas horas cuando notaron que otra vez sus salarios habían sido alcanzados por el impuesto.

El referente de los estibadores Alejandro Blat, explicó que el diputado por pueblo Carlos Santi y la intendenta Mónica Vila viajaron a la ciudad de Río Gallegos para tratar de dialogar con el ministro de Trabajo Lalo Camino pero hasta el momento no hay respuestas. “Lo que nosotros estamos pidiendo en un recurso de amparo para que se frenen estos descuentos porque vemos que cuando más trabajamos más nos descuentan”, indicó.

Blat mencionó que en el puerto local trabajan 3 empresas de estibajes pero los mayores descuentos vienen de parte de Murchison.

“Tenemos diálogo, pero no se llega a un acuerdo y se escudan diciendo que no hay nada ilegal que es un impuesto a nivel nacional”, dijo el referente gremial.

En tanto un estibador que ayer se comunicó con Mar&Pesca sostuvo que los trabajadores portuarios deberían estar exentos del impuesto al ser una actividad que se rige por jornales diarios cuando hay actividad. 

De todos modos, la mayor preocupación de las autoridades provinciales que ya estaban al tanto de la situación radica en la imposibilidad de salida de camiones cargados de cianuro que se encuentra retenidos en la zona portuaria.

“El tema del impuesto a las ganancias es a nivel nacional, se está hablando de una reunión con AFIP y la empresa Murchison, pero más allá de pedido de reuniones no se puede hacer más, los descuentos se aplican por sistema, lamentablemente alcanza muchos trabajadores de varios rubros”, analizó un funcionario provincial que se mostró preocupado por los 6 contenedores de cianuro que permanecen apostados en el puerto sin poder salir hacia las mineras de la zona.

En tanto se supo que el buque mercante lleva en este viaje cerca de 100 contenedores de los cuales 65 son de productos pesqueros, la mayoría corresponde a contenedores de calamar de la descarga de buques poteros que estaban calzado a la venta en distintos mercados.

“El mercante lleva contenedores con calamar, algo de langostino y merluza, el resto es material de minería, aunque faltan bajar algunos contenedores vacíos y consolidar más contenedores”, explicaron fuentes del sector.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias