viernes 22 de septiembre de 2023 - Edición Nº4244

Noticias | 3 abr 2023

Comunicado de referente del STIA Santa Cruz


Desde la ciudad de Puerto Deseado, me presento ante los medios, mi nombre es Víctor Sánchez actual representante legal de S.T.I.A. Santa Cruz. (Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de Santa Cruz) Expediente-2021-44699240-APN-ATCAOL#MT, Dictamen N° IF-2022-98386381-APN-DNAS#MT, del Ministerio de Trabajo de la Nación.

La presente es para manifestar el malestar de los trabajadores y trabajadoras en este rubro en la provincia, así mismo informar que desde nuestro Sindicato se realizó una reseña de todas las falencias ingratas de angustias que tuvieron que pasar por más de 15 años con un Sindicato inexistente en la provincia, reconocido por la cartera laboral de esta provincia y el acompañamiento malicioso de la cámara CA.pe.CA (Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina) que por muchos años firmaron acuerdos y paritarias en perjuicio de los trabajadores y trabajadoras con un sello apócrifo.

Por tal motivo con fecha 29 de marzo de 2023, se hizo entrega de una nota de todos estos hechos acontecidos a los Correos Oficiales, de los Diputados Nacionales Roxana Reyes - UCR, al Diputado Nacional Gustavo González – FRENTE DE TODOS y al Diputado Nacional Claudio Vidal SER - SOMOS ENERGÍA PARA RENOVAR, que también bien viene de la órbita Sindical, para manifestar todas las irregularidades que venimos soportando de parte de algunos funcionarios del gobierno provincial, a razón de los grandes errores que cometieron en el pasado y presente, y atento la gravedad de los hechos expuestos que serán materia de la respectiva denuncia penal por defraudación por verificarse hechos constitutivos de ese tipo penal utilizado canales de simulación para demostrar legalidad de una actuación ilegal y que no obstante previo, luego de que estos funcionarios por segunda vez fueron notificados a través de un dictamen por el Ministerio de Trabajo de la Nación, donde se informó que nunca existió este denominado Sindicato en Santa Cruz, así mismo omitieron y dieron rienda suelta a seguir trabajando con estos pseudo Sindicalistas que en la actualidad son acompañados y avalados por algunos que otros sindicalistas flojos de Documentación y distraídos a la situación actual en la cual solo utilizan a los trabajadores y trabajadoras para sacar ventajas ya que no contamos con ningún inmueble perteneciente al Sindicato S.T.I.A. Santa Cruz luego de tantos años de retenciones en carácter aporte solidario por parte de la patronal quienes para beneficios propios depositaban a supuestos sindicalistas.

Por otra parte, pedimos a la Dra. Alicia Kirchner Gobernadora de Santa Cruz tome cartas en esta problemática de forma URGENTE por el mal accionar de algunos funcionarios del gobierno provincial, para que así los funcionarios funcionen y cumplan su deber y no decidir quien o quienes estarán al frente de un Sindicato por conveniencias para eso está la ley 23.551 de Asociaciones Sindicales, la cual por todas estas irregularidades nosotros los trabajadores y trabajadoras fuimos capases de conformar nuestro Sindicato S.T.I.A. Santa Cruz para que podamos defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras en un marco legal. Lo que fue aceptada toda la documentación y dan lugar sin objeciones a la Inscripción Gremial por primera vez en la historia de esta localidad y provincia, en el Ministerio de Trabajo de la Nación el día 16 de septiembre del 2022 y a la espera de la Resolución.

Aun así, en este contexto viciado de actuaciones ilegales, en el 2021 el Sr. Sergio Viotti quien en ese momento era Secretario de Estado de Trabajo pero no olvidemos que anteriormente fue abogado de las Empresas Pesqueras luego Concejal y en la actualidad después de su renuncia como funcionario vuelve a ser abogado de las Empresas Pesqueras y la Ministra de Pesca Lucrecia Bravo quienes sabían de la inexistencia del Sindicato S.T.I.A. en Santa Cruz mediante Dictamen enviado por el Ministerio de Trabajo Nacional y aun más grave que sabían de la conformación del Sindicato y pedido de inscripción, fueron como “Ministros del interior” a subsanar y reflotar el procedimiento ilegal por el cual caminaron y fueron cómplices, a una reunión en Buenos Aires con la FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE INDUSTRIA DE LA ALIMENTACIÓN a cargo del Sec. Gral. Sr. Héctor Morcillo quien en parte delega al Sr. Luis Núñez Secretario General de S.T.I.A. Chubut, como normalizador de S.T.I.A. Santa Cruz, normalizar un Sindicato que no existe en Santa Cruz, Sindicato que esta a la espera de su Inscripción Gremial y que si bien pertenecemos al rubro Alimentación, no estamos Afiliados a dicha Federación, otra violación a ley 23.551 de Asociaciones Sindicales Art. 35, así mismo la Federación,

según ellos existiendo el Sindicato que ellos reconocían y estaba a cargo de Luis Núñez como normalizador ademas de Secretario General de S.T.I.A. Chubut miembro de la CGT Chubut, miembro de la Comisión de la Federación y tantos cargos mas que entre ellos se reparten pasando por alto las leyes, se toman la atribución de firmar una acuerdo en el marco CCT 372/04 con la cámara CA.pe.CA, y en el primer acto sugieren la parte sindical manifiesta el APORTE SOLIDARIO, el porcentaje y a quienes deben ser transferidos, algo muy importante dado que en mas de 15 años, los aportes fueron a parar a las arcas de algunos bolsillos que ni siquiera tenían denominación de ningún tipo de Sindicato, una vergüenza Nacional de como algunos funcionarios por salvarse de las penalidades que les recae, son cómplices de estos actos permitiendo que el aporte de los trabajadores y trabajadoras que usufrutuan de nuestro recuso vallan a parar a la Capital Federal o al bolsillo de un particular, es así como apuestan al crecimiento de nuestro pueblo, empobreciendo más a nuestra localidad y provincia, solamente por salvar su juicio malicioso.

Hoy queremos poner en conocimiento que nosotros tenemos un Sindicato, no queremos depender más de la Capital, ni tampoco que exista la fuga de los aportes que salen de las espalda de los trabajadores y trabajadoras de Santa Cruz, en nuestro caso ya no serían más “APORTE SOLIDARIOS”, si no, Aporte Sindical porque los trabajadores serian nuestros afiliados, pero bueno, la mezquindad de algunos de este sector político son los que ponen las piedras en el camino evitando el desarrollo social, el crecimiento del trabajador, trabajadora y también el crecimiento económico de la ciudad y provincia, o sea con nuestros aportes. Pero aun así vamos a llegar al fondo con la Justicia, las leyes se deben cumplir, la ética profesional y el buen juicio no se deben perder por lo cual pedimos públicamente a los representantes políticos de distintos partidos y principalmente a la Dra. Alicia Kirchner Gobernadora de Santa Cruz el acompañamiento y compromiso para una pronta solución.

 

COMISIÓN DIRECTIVA S.T.I.A.

SANTA CRUZ    Víctor Sánchez

Secretario General S.T.I.A. SANTA CRUZ

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias