jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº4453

Noticias | 4 may 2023

Langostino: Estiman que la temporada 2023 podría ser similar a la del año pasado

Con la presencia de funcionarios, biólogos y empresarios nucleados en las distintas cámaras que representan al sector se llevó adelante este miércoles la reunión de la Comisión de Seguimiento de Langostino.


Durante el encuentro se abordaron temas vinculados con estadísticas de desembarques y comercio exterior, situación biológica de la pesquería de langostino y resultados preliminares de la última campaña, como así también bycatch de merluza en la pesquería de langostino y bycatch de langostino en la pesquería de merluza.

Al comienzo de la reunión, la Dirección de Planificación Pesquera realizó una presentación de la evolución de los desembarques de la pesquería en 2020, 2021, 2022 y algunos datos preliminares de 2023, comparados con años anteriores. A su vez se presentó un análisis del comercio exterior de los productos de la pesquería y sus destinos de exportación. Se presentó la situación con respecto a la Exportación a Estados Unidos en relación con las exigencias con respecto a la interacción con mamíferos marinos, la extensión del plazo del requerimiento del Certificado de comparabilidad al año 2024.

En relación con la selectividad de merluza en la pesquería de langostino, se destacaron los esfuerzos realizados por el sector pesquero para presentar proyectos y realizar pruebas en conjunto con el sector científico, de diferentes dispositivos y alternativas de la operatoria de pesca. Los resultados de dichas pruebas se presentarán y analizarán en el marco del "Taller de buenas prácticas pesqueras y jornadas de la Comisión de Trabajo para la Reducción del Bycatch" que se realizará el 9 y 10 de mayo en Puerto Madryn.

Situación biológica de la pesquería de langostino 

Por su parte los integrantes del programa Pesquería de langostino del Inidep expusieron el resumen de la información reportada por los Asistentes de Investigación Pesquera (AIP) y los observadores provinciales, en donde mencionan, una vez más, los escases de datos provenientes de la flota fresquera. También presentaron el resumen de la estadística pesquera de 2022. Además, hicieron una descripción de los resultados de las campañas de evaluación realizadas durante la temporada 2022 y la campaña de evaluación de marzo 2023 donde se concluye que, por los distintos indicadores analizados, la temporada 2023 podría ser similar a la temporada 2022.

De la información obtenida de la flota fresquera merlucera, se pone en evidencia que este año el desembarque de langostino declarado como bycatch (al 31 de marzo del corriente) fue un 28% más que en primer trimestre del 2022, proveniente, principalmente, del rectángulo de pesca 4161. 

Asimismo se destacó la relevancia del monitoreo, mediante AIP, A través del seguimiento la población y de los estudios de reproducción y análisis de los primeros estadios de vida se pone en evidencia que, más allá de la influencia que pueda tener el medio ambiente (cuya variabilidad se ha mantenido dentro de un rango que puede considerarse estable), el principal regulador de la población es el esfuerzo pesquero aplicado.

EI INIDEP presentó además la estimación preliminar de la captura de merluza obtenida en la temporada de pesca del langostino 2022, que fue de 35.000 t. El análisis de la evolución semanal de los rendimientos de merluza observados y de las M/L indicó que estos fueron menores a los 120 kg/h al Norte de 42° S (fuera del AVPJM) mientras que las M/L fueron menores a 0,10. 

En la primera semana de junio, se realizó la prospección para habilitar el AVPJM a la pesca del langostino en ésta área los rendimientos fueron superiores a los obtenidos por fuera y hasta principios del mes de septiembre oscilaron entre los 400 kg/h y 600 kg/h con una M/L en general menor a 0,20.Más tarde desde mediados de septiembre hasta el cierre de la pesca (30 de septiembre) las M/L aumentaron y variaron de 0,15 a 1,65 mientras que los rendimientos también lo hicieron, acompañados de la disminución de los rendimientos de langostino, lo cual produjo la obtención de importantes valores de bycatch de merluza. Por otro lado, la presencia de juveniles en las capturas fue importante, con un porcentaje del 70 %. Dichos porcentajes disminuyeron a partir del mes de septiembre indicando un posible ingreso de adultos al AVPJM.

Partciciparon del encuentro, por la Subsecretaría  de Pesca y Acuicultura:el subsecretario Carlos Liberman, el director de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Julián Suarez, Gabriela Navarro, Cecilia Piedrabuena, Federico Bernasconi, Guillermo Vitullo.

Consejo Federal Pesquero: Carla Seaín (Buenos Aires), Fernando Malaspina (Rio Negro), Adrián Awstin (Chubut), Lucrecia Bravo (Santa Cruz), Julia Mantinian (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible), Antonio Machioli, Carlos Lasta (PEN), Paola Gucioni (Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto), Karina Solá Torino.Provincia de Buenos Aires: Matías Nicolosi.

INIDEP: Gustavo Álvarez Colombo, Marcelo Pájaro, Paula Moriondo, Juan de la Garza, María Fernanda Villarino, Emiliano Pisani, Gabriel Blanco.

Sector pesquero: CAPECA: Eduardo Boiero; Gustavo Casanova, Roberto Crespo Allegue, CEPA: Oscar Fortunato, Fernanda Grimaldi, CAPIP: Nelson Jaime; CAPEAR-ALFA: Ayelén Fortunato, CAAPBA: Diego García Luchetti, Antonio Eduardo García, CAIPA: Daniel Coluccio UDIPA: Mariano González, Miguel Di Costanzo, AEPC: Leandro Moya, Sebastián Agliano, CONARPESA: Darío Baroli, CAFACH: Pablo Bernardo  y Mauro Zamboni por Argenova.                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias