viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4454

Noticias | 31 may 2023

Delegado del SOMU Puerto Deseado pide que cese el hostigamiento contra los marineros arriba de los barcos

"No voy a permitir que oficiales de máquinas y capitanes se metan con los derechos adquiridos de los compañeros", apunto en diálogo con Mar&Pesca.


Tras destacar los importantes logros conseguidos en materia salarial y la quita del impuesto a las ganancias para todo el sector, el delegado del Somu Puerto Deseado, Gustavo Barría le pidió al Siconara y a las distintas agrupaciones que representan a los capitanes que “bajen línea a sus afiliados para que paren con las acciones de hostigamiento” contra los marineros que se encuentran embarcados.

“Están metiéndose con nuestros compañeros, los hostigan, los obligan a trabajar más de 12 horas, les dicen que renuncien a sus derechos, a los logros conseguidos, y cuando perciben que llevan las de perder piden que los desembarquen, y es una situación muy triste de mucho desamparo porque en cuando un barco sale a navegar ya no estamos nosotros para poder defenderlos”, apuntó.

Barriga marcó su postura a reconocer que existe un abuso de poder dentro de los barcos, y apeló a la dirigencia para que se corrija. “Pido que los representantes sindicales hablen con sus afiliados para revertir esta problemática porque no voy a permitir que sigan verduguendo a los compañeros”, insistió.

Al ser consultado cómo repercutirá la quita del impuesto en el salario de los trabajadores marítimos, el delegado del Somu Puerto Deseado indicó que el valor de las guardias de puerto se ira a 400 mil pesos y una marea depende de la cantidad de toneladas pasará a percibir entre 1.250.0000 a 1.350.00 pesos. “La verdad es que este es un momento histórico y es un orgullo poder trasmitirlo”, señaló, aunque se mostró cauteloso a la hora de dar mayores detalles porque se trata de cifras que dependen de la situación que tenga cada trabajador.

Pateadores

En cuanto a la cantidad de marineros que esperan conseguir embarque en los barcos tangoneros que salen a la pesca del langostino, Barriga señaló que la mayoría de los trabajadores que son anotados en la bolsa de trabajo logran embarcar. “Son siempre los mismo y rápidamente consiguen embarque si son responsables y cumplen, después también hay algunos que vienen con otras intensiones de autolesionarse y ya por eso es muy difícil que una empresa los quiera embarcar”, comentó.

En ese sentido insistió que los marineros locales casi todos están embarcados; “los que no embarcan es porque son conflictivos”, afirmó categórico. (mañana publicaremos la segunda parte de la nota donde se refiere a calamar y golfo San Jorge )

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias