Noticias | 6 jun 2023
Moderno buque de Centomar se prepara para la pesca de langostino en aguas nacionales
La empresa que se dedica a la pesca de centolla con su buque Talismán decidió también ampliar el negocio con la compra de un fresquero que operará sobre las especies merluza y langostino
El fresquero Luca Santino revolucionó el puerto deseadense, y no es para menos, la robusta embarcación perteneciente a la empresa Centomar llegó hace un par de días de Mar del Plata y ya se apresta para participar de la pesca de langostino en aguas nacionales.
El buque llama la atención por su proa redonda, Miguel Flores, un comodorense por adopción con más de 30 años de experiencia en la pesca detalló que el Luca Santino es uno de los buques más modernos de la flota construido en el Astillero Contessi. “Centomar compró este barco y estaba buscando un capitán y yo me sumé porque me gustan los desafíos, y la verdad que es un buque muy cómodo que tiene muchas prestaciones y la novedad es que cuenta con una máquina de hielo líquido, tiene 3 tanques de 6000 litros cada uno. Es un hielo que se derrite, lava y enfríe el pescado, es decir , se gana frescura y comodidad porque no tenemos que andar paleando hielo como en los buques convencionales”, detalló el capitan ante la consulta de este portal.
Acotó que una vez que se concrete la istalación de los tangones la embarcación saldra a la pesca. “Mañana, (por hoy) estaremos instalando los tangones y seguramente el jueves ya estaremos saliendo a la pesca, son casi dos días de viaje hasta la zona donde está operando la flota, así que es muy probable que descarguemos en Caleta Olivia porque quedan menos horas de viaje”, apuntó.
El buque que cuenta con cinta como los buques congeladores y un enorme pañol donde se guardan las redes, lleva 12 tripulantes y tiene una capacidad de bodega de 2200 cajones.
El Luca Santino es una fuerte apuesta de la empresa Centomar que desidió diversificarse para incursionar por otras pesquerías. “Centomar tiene un solo centollero que es el TALISMAM el barco ha pescado muy bien, pero la pesca de la centolla es limitada porque no se están otorgando nuevos cupos así que decidimos apostar al fresco para alimentar las plantas en tierra de Santa Cruz generando productos en el ya tenemos algunas experiencias”, comentaron a Mar&Pesca fuentes de la compañía.
Apuntaron además el frequero que se encuentra en proceso de adquisición, y operará sobre las especies langostino y merluza. “Ya tenemos una idea muy clara de los productos que vamos a elaborar y saldrán al mercado con el sello Cetomar”, comentaron por último.
Cabe acotar que una parte de la materia prima capturada por el fresquero Luca Santino será elaborada en la planta de Bentónicos por lo que se espera que más adelante haya un incremento en la contratación de mano de obra.