lunes 24 de junio de 2024 - Edición Nº4520

Noticias | 14 nov 2023

Sostienen que no están dadas las condiciones para el inicio de la temporada de langostino en Rawson

 “Hay voluntad, pero la temporada no comienza porque no están dadas las condiciones, se debe hacer una prospección y destrabar conflictos” , dijo el Secretario de Pesca de Chubut, Gabriel Aguilar. 


El titular de la Secretaría de Pesca provincial se refirió a las declaraciones de distintos integrantes del sector que daban cuenta de la pronta apertura de la temporada de pesca de langostino. 

Para que la temporada de captura comience previamente se debe hacer una prospección que autoriza la Secretaría de Pesca provincial en donde observadores analizan el estado del langostino, tarea para la cual se nominan 16 barcos que son sorteados para desarrollar el proceso. 

Gabriel Aguilar, hizo hincapié en que “tanto Fernando Álvarez Castellano, de la firma CONARPESA, como integrantes de Food Partners, afirmaron que la temporada debería comenzar esta semana porque ellos habían solicitado la apertura y la realidad es que en un caso solicitaron la apertura sin prospección y en otro caso piden la prospección, pero nominan barcos de los cuales cuatro no pueden participar del proceso”. 

“En el caso de CONARPESA piden la inmediata apertura, pero no pusieron a disposición los barcos para una eventual prospección. Tenemos entendido que de hecho sus barcos tienen un conflicto con el SOMU y SICONARA”.  

Aguilar, explicó que, en ambos casos, la solicitud es irregular y no cumple con las formas de cómo se debe proceder previo a la apertura de la temporada de pesca. “Por ejemplo, se pusieron a disposición tres barcos artesanales y los observadores, quienes llevan adelante la tarea en la prospección, no lo hacen en ese tipo de barco”. 

En ese sentido, el titular de la cartera de Pesca informó que “por ejemplo en el caso de los propuestos por Red Chambers para la tarea de la prospección, cuatro de los barcos no están adheridos al plan de pago del FAP (Fondo Ambiental Provincial) por lo que no tienen el libre de deuda de Fiscalía, lo que hace que no sólo no puedan participar de la prospección, sino que tampoco podrían pescar”.  

Por último, el funcionario sostuvo que “lo que hay que dejar en claro es que no hay falta de voluntad para que comience la temporada. Entendemos que esta situación afecta a todo el sector, pero por sobre todas las cosas se debe cumplir la normativa respecto de la prospección además de alcanzar los consensos necesarios sobre el conflicto sindical que también afecta el normal desempeño de la actividad”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias