lunes 24 de junio de 2024 - Edición Nº4520

Noticias | 9 feb 2024

Evalúan el stock sudpatagónico de calamar argentino

El crucero estará bajo la supervisión técnica de Alejandro Pappi y tendrá una duración de 20 días


A bordo del Buque de Investigación Pesquera (BIP) Dr. Eduardo L. Holmberg, este lunes el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) puso en marcha la campaña de evaluación de reclutas del stock sudpatagónico de calamar argentino (Illex argentinus).

A lo largo de 20 días y bajo la supervisión del Téc. Alejandro Pappi como jefe científico, investigadores y técnicos recorrerán el área de investigación que se extiende entre los paralelos 46°S y 51°S, y las isobatas de 100 y 500 metros, con el fin de confirmar la distribución y áreas de concentración del stock sudpatagónico de calamar argentino sobre la plataforma y talud patagónicos.

El personal del INIDEP trabajará también para estimar la biomasa y abundancia de la especie por el método de área barrida y obtener muestras biológicas de calamares para estudiar las características poblacionales (tamaño, peso individual, sexo, estadios de desarrollo sexual, contenidos estomacales, estatolitos, parásitos, muestras para genética), entre otros objetivos.

Además, en este crucero científico también se medirán los parámetros ambientales de temperatura y salinidad para elaborar un diagnóstico oceanográfico del área investigada y estudiar su relación con la distribución y abundancia estival del stock sudpatagónico.

La realización de esta campaña, llevada adelante desde 1993, es sumamente importante para hacer el seguimiento en tiempo real de la pesquería e informar al Consejo Federal Pesquero y a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, quienes luego toman las medidas necesarias para preservar el recurso.   

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias