Noticias | 4 sep 2024
“Ninguna empresa está interesada en pescar langostino chico en el Golfo San Jorge”, dijo Eduardo Boiero
El presidente de CAPECA, se refirió además a la falta de competitividad del puerto deseadense frente a Puerto Madryn y mencionó que a pesar la lejanía con la zona de pesca algunos barcos continúan descargando sus capturas en el muelle local.
Eduardo Boiero, presidente de CAPECA, expresó su escepticismo sobre la posible apertura del Golfo San Jorge por parte de la provincia de Santa Cruz, indicando que no parece ser una solución viable. Según Boiero, la pesquería ha cambiado y actualmente las empresas no están interesadas en capturar langostino juvenil.
Durante la presentación del buque factoría Centurión del Atlántico en Ushuaia, Boiero fue claro respecto a la falta de interés por parte de las empresas en regresar a las prácticas de pesca anteriores. “Hoy en día no creo que haya empresas o armadores interesados en pescar langostino como se hacía antes. La pesca de langostino juvenil, con un nivel de capturas bajo —como los 1000 a 1.500 kg diarios que se obtenían anteriormente— no es viable ni para la salud del recurso ni para la rentabilidad”, afirmó el dirigente empresarial en diálogo con Mar&Pesca.
Sobre la temporada actual de langostino y las expectativas ante un posible cierre, Boiero señaló que las empresas han logrado capturas habituales en poco tiempo, pero enfrentan un año complicado debido a los bajos precios del langostino entero a bordo. “La temporada está llegando a su fin, y esperamos que el mercado repunte un poco para evitar un año demasiado negativo. Hasta ahora, vender ha sido difícil debido a los bajos precios y la falta de reacción de los mercados. Las empresas venden porque tienen que hacerlo, pero sin rentabilidad”, dijo.
Boiero también pronosticó que la temporada concluirá pronto debido a razones biológicas, como la aparición de merluza o langostino juvenil. “Para mediados o finales de septiembre, es probable que la temporada termine. Lo que parecía ser una temporada de capturas récord no lo será; en cambio, será una buena temporada pero con precios a la baja”, añadió.
Reunión con Vidal
En cuanto a la reunión mantenida con el Gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal donde se acordó potenciar las descargas por el puerto local, el presidente de CAPECA mencionó que esta semana estaban ingresando dos barcos de Empesur y que también había pedidos de giro para dos nuevos ingresos de Argenova y otros barcos de Iberconsa. “El Gobierno Provincial ha realizado cambios positivos buscando mejorar el puerto de Deseado, pero la lejanía de la zona de pesca sigue siendo un desafío”, comentó.
Boiero subrayó que el tiempo de viaje hacia Deseado afecta la competitividad frente a Puerto Madryn. “Se pierden días de pesca al ir a Deseado, lo que impacta negativamente en la rentabilidad. A pesar de los esfuerzos del Gobierno Provincial, la competitividad del puerto aún no es evidente, y los problemas de estiba y el tiempo de viaje agravan la situación ya que en una temporada corta se pierde una o dos mareas”, explicó.
Elogios al Centurión
Por último, Boiero elogió el buque Centurión del Atlántico, el barco más grande de la flota argentina. “Es impresionante ver la tecnología que posee. Esperamos que, al comenzar a trabajar pueda servir de ejemplo y ayudar a reducir costos, estableciendo un modelo a seguir para el futuro que ayude a preservar el medioambiente”, concluyó.