jueves 21 de noviembre de 2024 - Edición Nº4670

Noticias | 24 oct 2024

Ciclo de Intereses Marítimos Almirante Storni 2024

El Subprefecto Nacional Naval, prefecto general Alejandro Annichini, participó de la apertura del Ciclo de Intereses Marítimos Almirante Storni 2024, realizado en la Escuela de Ciencias del Mar, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


El evento, que está organizado por la Liga Naval Argentina, la Prefectura Naval Argentina, en su rol de Autoridad Marítima Nacional, y la Armada , también contó con la asistencia del Jefe del Estado Mayor General de la Armada, vicealmirante Carlos María Allievi, el presidente de la Liga Naval Argentina, Fernando Morales, el Secretario General de la entidad, prefecto general (RS) Ricardo Fortini, entre otras autoridades.

En la oportunidad, el Subprefecto Nacional Naval se refirió al compromiso de la Prefectura en la custodia de los espacios marítimos argentinos, la salvaguarda de la vida y el cuidado de los recursos naturales del país.

Haciendo alusión del rol de la Institución como encargada de hacer cumplir la ley en las aguas, el subjefe de la Prefectura destacó la importancia de participar de estos lugares de reflexión y expresó: “estoy convencido que el camino para seguir avanzando en la eficiencia, la transparencia y el desarrollo, tanto del sector como del país, debe estar signado por la unidad”.

El ciclo se desarrolla en dos jornadas, en las que especialistas del sector fueron convocados para abordar temas relacionados con el ámbito acuático del país. En esta primera jornada, los principales ejes fueron la situación actual de la industria naval y las actividades y controles en el sector pesquero.

Además, la Prefectura Naval Argentina estuvo representada por dos expositores: el prefecto mayor Carlos Apablaza y el oficial principal Rodolfo Rioja, quienes disertaron sobre el control de la pesca ilegal, la protección de los recursos y áreas marinas protegidas y la normativa sobre la construcción de buques, respectivamente.

En este contexto, Apablaza expresó: “quiero comentarles que la adopción del protocolo de actuación contra la pesca ilegal ha reducido prácticamente a cero los ingresos de flotas pesqueras extranjeras en aguas argentinas”.

“Las buenas prácticas que han motivado este cambio de paradigma son la identificación completa de las flotas, el endurecimiento de las multas, la acción contra las empresas y capitanes y el rol crucial de la Justicia Federal con la capacidad de dictaminar la captura internacional de un buque, evitando así la necesidad de largas persecuciones", continuó el mencionado prefecto mayor, quien indicó que "hoy podemos afirmar que la flota pesquera, salvo alguna excepción de buques arrastreros, opera entre las 2 y 15 millas fuera del área adyacente”.

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias