sábado 21 de diciembre de 2024 - Edición Nº4700

Noticias | 20 dic 2024

Reforma de la Ley de Riesgo de Trabajo: "Perdimos, pero seguimos movilizados", expresó Luis Núñez


La Confederación General del Trabajo (CGT) regional Chubut, encabezada por Luis Núñez, organizó este miércoles una jornada de protesta en Rawson en rechazo al tratamiento del proyecto de adhesión a la reforma de la Ley de Riesgo de Trabajo en la Legislatura Provincial. A pesar de la firme oposición del gremio, el proyecto avanzó en comisión y fue finalmente aprobado durante la sesión de ese mismo día.

"Hoy convocamos esta movilización en Rawson para rechazar un proyecto que ya había sido objetado en dos ocasiones anteriores. Hace unos días, mantuvimos una reunión con los abogados Bautista Mora y Vanessa Peruzotti, junto con representantes de nuestra regional, en la que expusimos ante los diputados las razones de nuestro rechazo y solicitamos que el proyecto se tratara más adelante, con la participación de todos los actores involucrados", explicó Núñez. Sin embargo, lamentó que los legisladores oficialistas decidieran seguir adelante con el proceso: "Ayer lo aprobaron en comisión y hoy lo votan en el recinto. Sabemos que tienen los votos necesarios, ya hemos perdido esta batalla".

El referente sindical también denunció un operativo policial que dificultó el traslado de los manifestantes hacia Rawson. "Compañeros y compañeras que venían desde Madryn y Trelew fueron detenidos en la ruta. Más de 20 colectivos fueron interceptados. Desconozco los motivos de la policía para impedir su paso", señaló Núñez.

A pesar de las dificultades, el dirigente destacó la determinación de los trabajadores de continuar con la protesta en Puerto Madryn, siempre bajo la premisa de evitar cualquier tipo de confrontación. "Nuestra consigna fue clara: no generar violencia. No buscamos enfrentamientos ni queremos recibir violencia gratuita por un reclamo legítimo", afirmó.

Restricción de acercamiento

La situación se agravó cuando Núñez fue denunciado por diputados oficialistas por supuestas amenazas y recibió una notificación que le impide acercarse a la Legislatura Provincial. Ante este panorama, desde la CGT del Valle se emitió un comunicado en el que expresaron su repudio a la situación y manifestaron «su total apoyo y solidaridad con Luis Núñez».

«Rechazamos categóricamente esta acción judicial nacida del poder político de turno, que constituye un atropello a los derechos fundamentales de expresión, participación política y sindical, pilares esenciales de nuestra democracia. Luis Núñez ha sido un histórico defensor de los derechos de los trabajadores y un incansable luchador por las reivindicaciones sociales de los sectores más vulnerables, razones por las cuales esta medida resulta no solo injusta, sino también arbitraria», señalaron.

Y exigieron «la inmediata revocación de esta medida y llamamos a las autoridades provinciales y judiciales a garantizar el pleno ejercicio de sus derechos constitucionales. Asimismo, instamos a las organizaciones sindicales, políticas y sociales, así como a todos los ciudadanos comprometidos con la democracia y los derechos humanos, a sumarse a este reclamo y a no bajar los brazos en la defensa de los derechos colectivos e individuales». Fuente: (Canal 12)


OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias