Noticias | 5 feb 2025
Orellana asume como administrador del puerto de Deseado
Mario Orellana, ex Secretario General del Sindicato de Guincheros, fue designado como nuevo administrador del puerto de Puerto Deseado, tras la renuncia de Carolina Gonzales y Pablo Martín. Orellana, quien espera la confirmación formal de su designación por parte del gobernador Claudio Vidal, se mostró optimista respecto a los desafíos que enfrentará al frente del puerto local.
En diálogo conMar&Pesca, el flamante funcionario aseguró que uno de sus principales objetivos será solucionar algunos problemas estructurales, como la reparación del Sitio 4, que actualmente se encuentra prácticamente inoperativo, lo que ha generado una división en las operaciones portuarias. “La reparación no será inmediata, llevará entre uno y tres años, pero mi objetivo es poder resolver estas urgencias lo antes posible”, explicó Orellana.
Asimismo, Orellana reconoció que, aunque el puerto experimenta una gran actividad debido a la exitosa temporada de calamar, cuyo caladero se encuentra a seis horas de Deseado, el principal desafío es garantizar la operatividad plena durante la zafra del langostino. “Contamos con 46 barcos, y lograr que operen al 100% sería ideal. Si no es posible, siempre debemos buscar formas de incentivarlos, ofreciéndoles un buen servicio, que los haga volcarse hacia Deseado como rapidez en el aprovisionamiento de agua y combustible logrando rapidez y eficiencia”, dijo.
Y acotó que los trabajadores han resignado ítems y se han enfocado en minimizar los tiempos de descarga, Este esfuerzo se ve reflejado en la temporada de calamar, que mantiene al puerto plenamente activo, este fin de samana alrededor de 600 personas estuvieron trabajando con buena producción. Cuando el puerto opera, se dinamiza la economía local”, concluyó.