Noticias | 6 feb 2025
Puerto Deseado
Exitosa evacuación de los tripulantes tras el encallamiento del XIN SHI JI 30 en el acceso al puerto
Prefectura ordenó el desembarco del capitán y el buque permanecio custodiado por el remolcador y dos semirrígidos
En medio de fuertes vientos, el buque potero XIN SHI JI 30, que había sufrido un desperfecto mecánico y era remolcado por el Grand Bahama uno de los remolcadores que había llegado para remolcar al Varamo terminó encallado sobre una roca en la ría al intentar ingresar a puerto. Ante una escora de 32º sobre la banda de babor que comprometía la estabilidad del barco, el capitán tomó la decisión de evacuar a toda la tripulación como medida de precaución.
El operativo de rescate fue coordinado por la Prefectura Naval, con el apoyo del puerto local, la lancha Yamana, y las embarcaciones de Tati Ibiricu y Daniel Fueyo. La evacuación concluyó exitosamente pasada la medianoche, cuando los marineros fueron trasladados al pontón del complejo de reparaciones navales Coserena, donde una ambulancia los aguardaba para un traslado preventivo al hospital distrital. Posteriormente, fueron alojados en instalaciones proporcionadas por la agencia marítima en la localidad.
Por otro lado, cinco tripulantes que se habían autoevacuado en una balsa del buque, pero fueron arrastrados por el viento hacia el margen sur de la ría, también fueron rescatados y trasladados a la ciudad en perfecto estado.
Fuentes de la empresa armadora explicaron a Mar&Pesca que el XIN SHI JI 30 sufrió un desperfecto mecánico durante la marea, lo que impidió que el remolcador lo dirigiera correctamente al canal de acceso, provocando su encallamiento sobre una roca. La decisión de evacuar a los tripulantes fue tomada por el capitán debido al riesgo que representaba de buque. Se espera que, con el ascenso de la marea, el potero gigante pueda ser liberado sin mayores inconvenientes, aunque el capitán consideró prudente que la tripulación fuera trasladada a puerto como medida de seguridad.