

Este martes se vivió un momento de gran tensión en la planta de Barillari. Todo comenzó cuando los trabajadores de la cooperativa que opera en el establecimiento llegaron con la intención de cumplir con sus tareas, pero se toparon con un grupo de personas suspendidas debido al escrache dirigido al gobernador Claudio Vidal.
En medio de esa situación, una trabajadora tuvo una fuerte discusión con el grupo que se encontraba bloqueando la entrada del establecimiento pesquero. "¡Déjame entrar a trabajar, vengo a trabajar, no a robar! Necesito mantener a mi hija, tengo que mandar plata a mi mamá y a mi papá que están enfermos", gritó desesperada, al no poder ingresar a la planta.
El clima se tensó aún más cuando otra mujer le respondió: “¡Sos una quilombera!”. Después de varios minutos de intercambio, el grupo de suspendidos decidió finalmente permitir que los trabajadores ingresaran al lugar.
En tanto se supo que la cooperativa decidió suspender a más de 20 personas involucradas en el escrache al gobernador. “Es un hecho muy grave que cruzó todos los límites de convivencia dentro de la planta”, comentó Alejo Cabana, referente de la comisión directiva, quien subrayó que la mayoría de los trabajadores no participó en los incidentes violentos.
Cabana también destacó: "Estamos trabajando con la gente que tiene ganas de seguir adelante. Lo que pasó es algo que nunca habíamos visto, pero seguimos comprometidos con el trabajo, apostando al crecimiento y la producción."
Denuncia penal
El violento episodio ocurrió cuando el gobernador Vidal, acompañado de un grupo de inversionistas chinos, llegó a la ex Barillari para conocer lo que se estaba procesando en la planta. De manera sorpresiva, un grupo de trabajadores protagonizó un violento escrache que obligó a Vidal y a su comitiva a retirarse del lugar.
Con el paso de las horas, varios integrantes de la comitiva comenzaron a relatar lo sucedido. "No fue solo un escrache ni una actitud patotera. Aquí hubo algo muy bien organizado para agredir al gobernador. Lo tenemos claro y vamos a realizar una denuncia penal por los hechos, que incluyen amenazas, porque el tiempo de las patotas ya terminó", declaró el ministro de Producción, Gustavo Martínez, al evaluar lo sucedido.
“Creo que no debemos sacar ventajas políticas de estas situaciones”
Por su parte el diputado nacional Gustavo “Kaky” Gonzáles también se refirió a los incidentes de violencia ocurridos en la Planta Barillari durante la visita del gobernador Vidal. “Lo sucedido es completamente repudiable. Como intendente, también he sido víctima de agresiones y manifestaciones, y esto no beneficia a nadie. Creo que no debemos sacar ventajas políticas de estas situaciones. Todos debemos centrarnos en generar oportunidades y dejar las rivalidades a un lado, porque la sociedad de Santa Cruz pide justamente eso”, manifestó.