viernes 18 de abril de 2025 - Edición Nº4818

Noticias | 8 abr 2025

Aumenta el malestar con Orellana en el puerto deseadense: La acusan de "ignorante" y maltratador de mujeres

Aseguran que el flamante funcionario llegó al puerto tras la compra de un ticket y ahora estaría buscando perjudicar a los trabajadores. Los armadores comentan que quiere pisar a una empresa local para calzar a una de Caleta Olivia argumentando que recibe órdenes del Gobernador Vidal.


El descontento con el administrador del puerto local, Mario Orellana, sigue en alza. Varios actores del sector portuario aseguran que el funcionario, quien fue designado para gestionar el puerto, parece buscar constantemente el conflicto. Según fuentes confiables: Recientemente, habría tomado la polémica decisión de prohibir las tareas en el puerto local de una histórica empresa de servicios de achique de sentina para favorecer el ingreso de otra que opera en Caleta Paula con una tarifa más elevada argumentando de que se trata de una empresa del Gobernador.

En ese sentido un armador de buques poteros reveló que Orellana lo llamó para comunicarle que la empresa Harris estaba prohibida que no tenía permiso para ingresar al puerto y que ahora los achiques los hacía otra empresa de Caleta Paula que era de propiedad del Gobernador.

“Hará cosa de dos semanas sucedió esto, me dijo que Harris ya no entraba más al puerto que la orden era darle prioridad a una empresa del Gobernador Vidal, sinceramente no creo que esa empresa sea del Gobernador, debe ser algún negocio que esta persona tiene pero la verdad no me quiero meter en problemas”, y directamente opté por derivar uno de los buques a Madryn para evitar líos”, cerró el armador al graficar el mal momento vivido.

En esa línea un operador portuario que también pidió anonimato expresó su frustración por el estado en que se encuentra la estación marítima deseadense y no se ahorró calificativos para referirse al accionar de Orellana: "Tenemos un señor de ojos rojos que anda diciéndole a los marineros que después de patear meses para lograr subir a un barco ahora  tienen que hacer el curso PBIP con un vivo que les cobra una fortuna, en síntesis que ese curso primero lo haga él y los empleados pero que no vaya a hostigar a los marineros con esos pedidos porque lo único que va a conseguir es espantar los barcos”, se despachó. Y sumó.  “lamentablemente lo tengo que decir, pero esta persona no entiende nada de logística portuaria. Retrasa el ingreso de buques y está más preocupado por pintar galpones que por entender cómo funciona realmente el puerto", afirmó. 

Comportamiento inapropiado hacia mujeres

Algunas voces sostienen que la violencia verbal que Orellana ejerce con las mujeres es casi patológica, de algo no resuelto que debería ser motivo de preocupación.   “Se habla de una actitud violenta por parte de Orellana hacia varias mujeres vinculadas con la actividad. Incluso, el ministro de la Producción habría recibido quejas sobre insultos, incluyendo un incidente con una funcionaria de la Prefectura Naval, quien también habría sido víctima de la actitud agresiva de Orellana.

Una fuente del sector portuario, que prefirió mantenerse en el anonimato por temor a represalias, indicó que Orellana estaría presentando algunos problemas extraños. "Estamos trabajando, pero nos sentimos constantemente intimidados. Nos grita, luego se va al baño y regresa con otro semblante. Es difícil entender su comportamiento; parece evidente que algo le pasa", señaló la fuente.

Llegó al puerto con tikets comprado

El descontento también es palpable entre los trabajadores de la estiba. "Hace cinco años que está en el puerto y no es de familia portuaria. No sabe nada de barcos, solo compró el ticket de un güinchero y por eso está aquí. Cree que porque sacó 100 votos en las elecciones es alguien importante. Pero no tiene ni idea de lo que está haciendo", señalaron dos estibadores molestos.

 La compra de tikets de trabajo que antes estaba permitido, según los portuarios, representa una situacion humillante  y está muy mal vista en el sector porque demuestra que se accededió al trabajo porque pudo comprarlo y no por mérito como sucede con la mayoría de los estibadores que vienen de familias de trabajadores que vieron a sus padres revolear pastillas en las bodegas.

Silencio de Orellana

Mar&Pesca intentó en dos ocasiones obtener la versión de Orellana sobre las acusaciones en su contra, pero este se negó a responder. "Orellana no está, tiene una reunión y no puede hablar. Yo soy el segundo jefe", señaló Tony Acevedo, un municipal que hace 15 días atrás se dedicaba a la instalación de antenas de radios de frecuencia modulada y hoy ya recorre los muelles y acomodando los tambores que dividen la parte operativa de la inactiva.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias