

El Ministerio de Capital Humano dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que involucra al Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y otras organizaciones gremiales del sector pesquero, que habían lanzado medidas de fuerza contra las cámaras empresarias CAIPA y CAABPA.
La decisión fue tomada por la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo ante la paralización de actividades impulsada por el SOMU, el Sindicato Marítimo de Pescadores (SIMAPE), el Sindicato de Conductores Navales y la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca.
La cartera laboral resolvió encuadrar el conflicto bajo la Ley 14.786, dando inicio a un período de conciliación obligatoria por 15 días, a partir de las 14:00 del 7 de junio. Durante ese lapso, las partes deberán retrotraer la situación previa al conflicto, suspendiendo tanto las medidas de fuerza como posibles represalias por parte de las empresas.
Asimismo, el ministerio convocó a una audiencia presencial para el martes 10 de junio a las 12:30, en su sede de la Avenida Callao, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El objetivo, subraya la resolución oficial, es “garantizar la paz social” y promover un marco de diálogo que permita destrabar el conflicto sin afectar el funcionamiento de una actividad clave para la economía.
Las partes fueron intimadas a cumplir lo dispuesto bajo apercibimiento de sanciones previstas en la legislación vigente.