

En una decisión que marca un punto de quiebre en el conflicto por la zafra del langostino, el Gobierno nacional resolvió abandonar la negociación entre el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y las cámaras pesqueras. La determinación se conoció este miércoles, tras una reunión clave entre la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; el secretario de Trabajo, Julio Cordero; y el subsecretario de Pesca y Recursos Acuáticos, Juan Antonio López Cazorla.
Fuentes allegadas al Gobierno que se comunicaron con Mar & Pesca confirmaron que la ministra Pettovello consideró que el Estado había llegado a su límite en los intentos por mediar, y calificó como "intransigente" la postura del SOMU, a quien se acusa de querer imponer convenios obsoletos.
“No hay más negociación”, fue la conclusión oficial. A partir de ahora, tanto el gremio como las empresas deberán continuar el conflicto por sus propios medios. En el Gobierno lamentan que esta situación ponga en riesgo la campaña del langostino, clave para la actividad económica del sector, pero dio todo lo que pudo dar.